¿Qué pasó en Astroworld? Lo que sabemos sobre el incidente fatal en el festival de música de Travis Scott

·7  min de lectura

La tragedia ocurrió el viernes por la noche cuando más de 50 mil personas se reunieron para el tercer festival anual de música Astroworld, fundado por el rapero Travis Scott en el sitio del antiguo parque Houston Six Flags.

Al menos ocho asistentes al festival murieron y muchos más resultaron heridos después de una "avalancha humana" que obligó a los organizadores a detener el espectáculo. Las autoridades declararon un "incidente con víctimas en masa" poco luego de las 9 pm del viernes.

Señales de posibles problemas de control de la multitud llegaron más temprano, cuando, según los informes, debido a que las entradas estaban agotadas, muchas personas sin boletos saltaban por las cercas para tratar ingresar al festival. Al final el espacio se llenó con una multitud para la cua los organizadores no estaban preparados.

 (EPA)
(EPA)

"El mismo Travis Scott detuvo el programa varias veces para señalar que las personas que estaban cerca del frente de la tarima estaban en peligro o necesitaban ayuda y que él conseguiría que el equipo de seguridad fuera a ayudarlos". Joey Guerra, crítico musical del Houston Chronicle que estaba en el evento, mencionó a BBC Radio 5. "No creo que él fuera consciente del alcance de lo que estaba pasando".

Otro asistente le dijo a KHOU: “En el frente, hubo muchos saltos. Si no saltaste, te caerías y te pisotearían, definitivamente. La multitud empujaba hacia adelante y hacia atrás. Si estabas un poco cansado, te ibas a caer".

El subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite, estaba al frente de la multitud en el momento en que se agolpaban más personas.

"De repente, varias personas estaban en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico", explicó Satterwhite a Associated Press. "Así que inmediatamente comenzamos a hacer resucitación cardiopulmonar y mover a la gente en ese mismo momento, y fue entonces cuando fui y me reuní con los promotores y Live Nation, y acordaron terminar temprano en aras de la seguridad pública".

Las víctimas no habían sido identificadas hasta el sábado por la mañana y todas las actuaciones restantes de Astroworld fueron canceladas.

¿Qué están diciendo las autoridades?

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, y otros funcionarios realizaron una sombría conferencia de prensa en las primeras horas del sábado después del incidente.

"La multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario, y eso causó cierto pánico, y comenzó a causar algunas lesiones", declaró. "La gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional".

Los funcionarios trasladaron a 17 personas a hospitales, incluidas 11 que sufrieron un paro cardíaco, mencionó Peña. No estaba claro si los ocho que murieron estaban entre los 17 que habían sido transportados a hospitales. Muchas personas también fueron tratadas en el lugar de los hechos en un hospital de campaña que se había instalado. Aproximadamente 300 personas fueron examinadas en ese sitio durante todo el día, dijo.

 (AP)
(AP)

Se instaló un centro de reunificación en un hotel de Houston para los miembros de la familia que no habían podido comunicarse con los asistentes al festival. Las autoridades buscaban conectar a las familias con los asistentes al festival que fueron transportados al hospital, "algunos de tan solo 10" años, expresó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, calificando el incidente como una "noche extremadamente trágica".

“Nuestros corazones están rotos”, aseguró. “La gente va a estos eventos buscando pasar un buen rato. No es el tipo de evento en el que espera enterarse de las muertes".

Los investigadores están averiguando "qué causó, uno, el problema de la oleada de multitudes, y dos, qué impidió que la gente pudiera escapar de esa situación", según Peña.

El jefe del Departamento de Policía de Houston, Troy Finner, expuso que estaba “enviando investigadores a los hospitales porque simplemente no lo sabemos.”

"Vamos a hacer una investigación y averiguarlo, porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona involucrada, hasta que determinemos qué sucedió, qué causó el aumento", anunció a The New York Times .

¿Qué es una avalancha humana?

Este tipo de evento trágico no es inusual, y recuerda todo, desde el desastre de Hillsbourough de 1989, que dejó 97 muertos después de un partido de fútbol en Sheffield, Inglaterra, hasta el incendio de un club nocturno de Rhode Island en 2003 en West Warwick, Rhode Island, que mató a 100 personas y heridos 230.

"Con una ocupación de aproximadamente 7 personas por metro cuadrado, la multitud se convierte casi en una masa fluida", escribió John Fruin, un ingeniero de investigación jubilado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, en un artículo de 1993, Las causas y la prevención de desastres por multitudes.

“Las ondas de choque se pueden propagar a través de la masa lo suficiente como para levantar a las personas e impulsarlas a distancias de 3 m (10 pies) o más. Las personas pueden literalmente quitarse los zapatos y arrancarles la ropa. Las intensas presiones de la multitud, exacerbadas por la ansiedad, dificultan la respiración".

 (Amy Harris/Invision/AP)
(Amy Harris/Invision/AP)

The New Yorker publicó una extensa exploración de las multitudes y cómo mantenerlas a salvo en 2011.

“Algunas personas mueren de pie; otros mueren en el caos que sigue a un 'colapso de la multitud', cuando alguien cae, y más personas se caen sobre él ”, según el artículo, titulado Crush Point.

"La 'asfixia por compresión' se suele dar como causa de muerte en estas circunstancias".

El artículo continuaba: “En la literatura sobre desastres de masas, existe una sorprendente incongruencia entre la forma en que estos eventos se describen en la prensa y cómo ocurren realmente.

“En los relatos populares, casi invariablemente se los describe como 'pánico'. La multitud es retratada como una entidad única y unificada, que actúa de acuerdo con la 'psicología de la multitud': un conjunto de instintos primitivos (miedo, seguido de huida) que favorecen la autopreservación sobre el bienestar de los demás y provocan 'estampidas' y ' pisoteos.

“Pero la mayoría de los desastres de multitudes son causados por 'locuras': las personas generalmente se están moviendo hacia algo que quieren, en lugar de alejarse de algo que temen, y, si estás atrapado en un amontonamiento, es muy probable que mueras en tus pies como bajo los pies de los demás, aplastados por la presión de los cuerpos que se estrellan contra ti".

Kylie Jenner bajo fuego por video de Instagram

El desastre de Astroworld ha sido ampliamente documentado en las redes sociales, con videos que muestran un apilamiento de personas, asistentes al festival que huyen e incluso personas que trepan por los andamios de los medios de comunicación para pedir ayuda a los camarógrafos.

Pero Kylie Jenner ha sido muy criticada por compartir contenido sordo. La magnate de la belleza y miembro famoso del clan Kardashian, tiene una hija de tres años con Travis Scott y están esperando su segundo hijo. La Sra. Jenner estaba en el concierto con su hija pequeña, Stormi, y publicó una historia en Instagram de una ambulancia que intentaba abrirse camino entre la multitud masiva de Astroworld.

El metraje parecía estar aún en vivo en su página de Instagram el sábado por la mañana, visible para sus 280 millones de seguidores. Fue recibido con una reacción violenta, y muchos dijeron que era de mal gusto.

"Dios mío, literalmente no puedo, kylie publicó una historia en Instagram del concierto y puedes VER CLARAMENTE LOS PARAMÉDICOS INTENTANDO PASAR WTF", escribió un usuario de Twitter.

El sábado, Scott aseguró que estaba "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche".

“Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld.

“El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas.

"Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.