Pasó 45 años preso en EE.UU., pero era inocente y ahora recibirá US$1,5 millones

LA NACION

DETROIT.- Un hombre de 73 años recibirá una compensación de 1,5 millones de dólares en el estado de Michigan tras la insólita constatación de haber pasado 45 años en la sombra por un crimen que no cometió, el período más largo en prisión de un inocente en la historia de Estados Unidos .

Richard Phillips quedó libre en 2017 gracias a los esfuerzos en 2017 de varios estudiantes de Derecho de la Universidad de Michigan que trabajaron junto a la fiscalía del condado de Wayne, que terminaron por develar el equívoco que le costó más de media vida tras las rejas.

La compensación fue anunciada días atrás como parte de un total de 2,3 millones de dólares concedidos a tres hombres condenados de manera equivocada. Phillips había sido condenado por asesinato en 1972. En su caso equivale a unos 33.333 dólares por cada año de cárcel. La asignación del dinero debe ser confirmada formalmente por la legislatura del estado.

Longest-Serving Exonerated U.S. Inmate Richard Phillips' Artwork

This video, "Longest-Serving Exonerated U.S. Inmate Richard Phillips' Artwork", first appeared on

nowthisnews.com.

"Esta es una gran noticia, y fue absolutamente lo correcto", dijo la fiscal del condado de Wayne, Kym Worthy. "Si bien esta compensación no devolverá los 45 años que cumplió injustamente en prisión, tengo la sincera esperanza de que le traerá una calidad de vida merecida y satisfactoria".

En el momento de la condena de Phillips, Richard Nixon estaba en una carrera de reelección contra el senador George McGovern por la presidencia de Estados Unidos. "Burning Love", de Elvis Presley, estaba entre los cinco primeros en Billboard Hot 100. Y las fábricas de automóviles de Detroit, donde trabajaba Phillips, eran pujantes.

"Sólo quiero mantener un perfil bajo, viajar y disfrutar de la vida", dijo Phillips. "Eso es lo que quería hacer desde el principio".