Parto pretérmino: cómo identificarlo y prevenirlo

·2  min de lectura
Parto pretérmino: cómo identificarlo y prevenirlo
Parto pretérmino: cómo identificarlo y prevenirlo


El embarazo tiene un periodo de tiempo de duración determinado, en el cual se llevan a cabo el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las células, órganos, aparatos y sistemas de tu bebé, para que se pueda adaptar y sobrevivir fuera del ambiente materno en el cual estuvo viviendo estos nueve meses.

Embarazo de término

Un embarazo de término se considera cuando tienes entre las 37 y 41 semanas de gestación, tiempo óptimo para el nacimiento de tu bebé. Siendo lo ideal de gestación 39 semanas.

Parto pretérmino

Sin embargo existen diversas circunstancias y factores que pueden provocar que tu bebé nazca antes de tiempo y que tu bebé tenga complicaciones principalmente respiratorias y neurológicas por la prematurez, agravándose su situación mientras menos semanas tenga, siendo muy difícil que logre sobrevivir antes de las 28 semanas.

  • Test que predice la fecha de parto

¿Cuáles son los factores de riesgo del parto pretérmino?

Dentro de los factores de riesgo de un parto pretérmino que se deben tener en cuenta son:

-Antecedente de un parto pretérmino.

-Embarazo gemelar.

-Polihidramnios (que tu bebé tenga mucho líquido amniótico).

-Enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, obesidad.

-Peso bajo.

-Tabaquismo.

-Antecedentes de abortos recurrentes.

-Adolescencia o edad materna avanzada.

-Alteraciones anatómicas de nacimiento del útero, infecciones vaginales.

-Miomas uterinos que se encuentran en la capa interna del útero.

-Antecedente de procedimientos realizados en el cuello uterino (conización cervical), entre otros.

¿Cómo ayudar a prevenir el parto pretérmino?

Es importante que acudas a tu control prenatal, que te realicen estudios para ver que no tengas infección de vías urinarias ni vaginales y recibir tratamiento oportuno, que acudas con tu dentista para tratar caries o infecciones periodontales.

En la semana 20 a 24 se puede realizar un Ultrasonido endovaginal que mida la longitud de tu cérvix, ya que un cérvix corto se puede asociar al desarrollo de un parto pretérmino.

¿Cómo identificar un embarazo pretérmino?

Usualmente se manifiesta con dolores en región baja del abdomen y en la espalda y se pone muy duro el abdomen, lo cual indica que presentan contracciones uterinas, las cuales son antes de tiempo (antes de la semana 37 de gestación) y pueden provocar que se adelante tu parto y tengas un bebé prematuro.

Si tienes alguno de estos síntomas es importante que acudas inmediatamente con tu doctor para una revisión ginecoobstetrica.

Existen muchos medicamentos para tratar de evitar que ocurra un embarazo antes de tiempo y dar medidas de neuroprotección y madurez pulmonar a tu bebé, si acudes de forma temprana y oportuna, ya que si tienes modificaciones cervicales avanzadas, será difícil detener ese trabajo de parto.

Es importante que sepas que si ocurre esto, lo ideal es que acudas a un hospital que cuente con los servicios de cuidados intensivos neonatales, ya que en caso de no poder detener ese trabajo de parto, tu bebé requerirá de múltiples atenciones y cuidados, incluyendo probablemente el uso de ventilación mecánica asistida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.