Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"La Partie de bateau", nuevo tesoro nacional en el Museo de Orsay

París, 30 ene (EFE).- "La Partie de bateau", cuadro del impresionista Gustave Caillebotte, entra desde este lunes en la colección del Museo de Orsay como "tesoro nacional" de Francia gracias al mecenazgo privado.

"Un tesoro privado se ha convertido en un tesoro público, nuestro bien común", realzó la ministra de Cultura francesa, Rima Adbul Malak, en la presentación a la prensa de la pintura.

Conocido también como "El navegante del sombrero de copa", el cuadro, que muestra en plano subjetivo a un hombre trajeado remando en una barca, se considera como una "obra maestra" de Caillebotte y formaba hasta ahora parte de la colección privada de los descendientes del artista.

Fue realizado entre 1877 y 1879 como parte de una decena de pinturas impresionistas en un proyecto titulado "la vida moderna", en el que Caillebotte buscaba representar a los hombres de su tiempo en actividades cotidianas.

En enero de 2020, el Ministerio de Cultura lo declaró "tesoro nacional", una categoría otorgada hasta ahora a 171 obras en Francia y que prohíbe que la pieza salga del país.

Esa declaración también permite que se solicite la contribución del sector privado, en este caso del grupo francés de lujo Louis Vuitton (LVMH), para financiar su adquisición, una acción de mecenazgo "solidaria y generosa", en palabras del responsable de mecenazgo de esa firma, Jean-Paul Claverie.

Christophe Leribault, director del museo, resaltó ante la prensa "la importancia de Caillebotte como mecenas y como artista", pues dedicó gran parte de su fortuna a apoyar a sus compañeros impresionistas, ente ellos Monet, comprando una amplia colección de cuadros que dejó en su testamento al Estado francés.

La pintura de Caillebotte será el primer tesoro nacional en exponerse en diferentes puntos del territorio francés, en una gira que se desarrollará en 2024, en celebración tanto de la obra como de los 150 años del impresionismo, un recorrido que comenzará en el museo de Bellas Artes de Lyon.

"Sería una injusticia para el remero de Caillebotte condenarlo a la inmovilidad", sentenció la ministra, "es importante que este cuadro pueda viajar", concluyó.

(c) Agencia EFE