Partidos políticos panameños en efervescencia por primarias al 2014

Panamá, 4 Mar (Notimex).- Los partidos políticos panameños están enfocados en próximas elecciones internas para escoger candidatos presidenciales para los comicios del año próximo, en medio de polémicas por la negativa oficialista de firmar un pacto ético.

El ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande del país con 517 mil miembros, será el primero en celebrar, el próximo domingo, sus comicios internos para escoger a su candidato presidencial para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Un grupo de 17 aspirantes se disputarán la candidatura del PRD el próximo domingo, aunque encuestas colocan al ex alcalde Juan Carlos Navarro como el favorito para triunfar, con amplia ventaja.

Navarro cerró el pasado fin de semana su campaña electoral confiado en la victoria el próximo domingo.

Aunque el PRD ahora tiene registrados 517 miembros, están habilitados para votar el domingo 509 mil electores, quienes acudirán a los 943 centros de votación autorizados por el Tribunal Electoral (TE).

Después del PRD, el próximo en escoger su candidato será el también ex gobernante partido Panameñista (PPA), el 17 de marzo, el tercer colectivo más grande del país.

Cuatro candidatos pelearán los votos de los 261 mil miembros de ese colectivo, aunque según encuestas el favorito es el vicepresidente y ex canciller Juan Carlos Varela, quien en 2010 rompió una alianza con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Además para el 12 de mayo están programadas las elecciones del gobernante Cambio Democrático (PRD), cuyo máximo líder es Martinelli.

Un grupo de 10 aspirantes, entre ellos tres ex ministros, disputarán la postulación presidencial del CD en mayo.

El ministro de Economía, Frank De Lima, renunció la semana pasada a sus aspiraciones.

Otros dos partidos, minoritarios, evalúan sumarse a alguna candidatura de los colectivos grandes.

Las campañas internas ocurren en medio de una convocatoria de la Iglesia Católica y organismos de la sociedad civil para la firma el miércoles próximo de un pacto ético para impedir propagandas sucias.

Los partidos opositores anunciaron que suscribirán el compromiso para hacer política limpia, pero el CD declinó asistir a la firma por considerar que debe incluirse compromisos de los medios de evitar difundir denuncias sin confirmar.

“Quien no firme el pacto ético tendrá una carga muy grande durante toda su campaña electoral”, advirtió el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso, uno de los impulsores del documento.

NTX/AGI/AES/

Cargando...