Cinco partidos políticos nacionales y locales perderían registro

·2  min de lectura

Uno de los efectos colaterales de la polarización de las elecciones de este domingo 6 de junio entre el Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA, es que al menos tres partidos políticos nacionales y los dos partidos locales de Aguascalientes perderían el registro al no obtener al menos el 3% de la votación total.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, la pérdida del registro de un partido político se dará cuando no se obtenga al menos el 3% de los votos en la elección ordinaria inmediata anterior para renovar diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República, mientras que los partidos políticos locales perderán su registro cuando no se cumpla el mínimo de votación en elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

En el panorama nacional, de acuerdo a los resultados del PREP, los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) perderían el registro, después de participar en su primera elección.

El PES es el partido que podría mantener el registro en caso de que los cómputos distritales puedan aportarle más votos, pues en los preliminares obtuvo el 2.73% de la votación nacional.

Fuerza por México obtuvo el 2.4% de la votación en todo el país, mientras que Redes Sociales Progresistas recibió sólo el 1.7% de los votos.

Aguascalientes se quedaría sin partidos políticos locales

A finales del 2020, el Instituto Estatal Electoral (IEE) inició con el proceso de liquidación del partido político local ‘Unidos Podemos Más’, restando solo el Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes como instituciones locales.

Sin embargo, estos dos últimos podrían correr la misma suerte al no obtener el 3% necesario para salvar el registro como partidos políticos.

En el caso del Partido Libre de Aguascalientes, obtuvo el 2.09% de la votación total, mientras que Nueva Alianza Aguascalientes recibió el 1.72% de la votación, a pesar de ir en alianza con MORENA y el Partido del Trabajo (PT).

Se quedarían sin financiamiento público estatal

La legislación electoral también prevé que perderán su financiamiento público estatal aquellos partidos políticos con registro nacional, que en elecciones federales haya obtenido más del 3% de votos para mantener su inscripción, pero que a nivel local su votación haya sido inferior a esa cantidad.

En este supuesto únicamente se encontraría el Partido del Trabajo (PT), que a nivel federal recibió el 3.2% de los votos, pero a nivel local la votación se quedó en el 2.48%.

Por el contrario, Movimiento Ciudadano y el PRD recuperarían sus prerrogativas al obtener el 4.45% de los votos y el 3.1%, respectivamente.

La pérdida del registro como partidos políticos y del financiamiento público estatal estará sujeto a los resultados de los cómputos distritales que concluirán el próximo miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.