Siete partidos políticos disputarán gubernatura de Aguascalientes

·2  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Siete partidos políticos se disputarán la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones del 5 de junio de 2022, luego de que dos partidos locales y tres nacionales no alcanzaron los votos necesarios para conservar su registro. El presidente del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEEA), Luis Fernando Landeros Ortiz, anunció que este 7 de octubre arrancará el proceso electoral local, en el que se "estará jugando un solo cargo".

Destacó que Aguascalientes tendrá una contienda inédita porque solo se elegirá gobernador o gobernadora, a diferencia de Quintana Roo y Durango que además renovarán sus congresos y ayuntamientos. "Es una elección bastante atípica, que será inédita, la primera y última vez que vamos a tener un proceso electoral así, al ser un solo cargo y aparte unipersonal, no implica una fórmula, no hay un propietario y un suplemente, el gobernador no tiene un suplemente a diferencia de los demás cargos de elección popular".

Luego de que el Consejo del IEEA aprobara este miércoles la agenda electoral 2021-2022 que define fechas y plazos del proceso, Landeros Ortiz destacó que los reflectores estarán enfocados al 100 por ciento en los candidatos o candidatas. Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un acuerdo y estableció las directrices con todos los partidos políticos para que garanticen la representación paritaria en los seis estados que tendrán elecciones para la gubernatura y tendrán que postular en las candidaturas a tres varones y a tres mujeres.

En el proceso 2020-2021 de elección de alcaldes de once municipios y diputados locales que está por concluir en los siguientes días, porque aún hay impugnaciones, participaron doce partidos políticos, entre ellos los cinco que perdieron el registro.

Las fuerzas políticas nacionales que desaparecieron son los partidos Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) y en local, Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, que no alcanzaron el 3 por cientos de los votos que requerían para no desaparecer. Dijo que no se ha podido declarar la pérdida de registro de esas fuerza locales porque aún hay impugnaciones sin resolver. Agregó que en la contienda seguramente habrá coaliciones, porque la misma historia lo indica, aunque no se sabe cuántas, y también participarán los candidatos independientes que se registren y logren las firmas de respaldo que requieren.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.