Partidos políticos en Culiacán incumplen paridad de género: colectivo

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos en Sinaloa no sólo incumplen el principio trasversal de paridad de género en la distribución de las alcaldías, sino postulan esposas y novias de alcaldes en funciones o de dirigentes de los institutos políticos a cargos de elección popular, por encima de los derechos de otros militantes. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses puntualizó que el Instituto Estatal Electoral ha dado pasos importantes en cuanto a garantizar la paridad de género total, en la conformación del Poder Legislativo Local, pero no se atreve hacerlo en el Poder Ejecutivo Estatal y municipal.

La presidenta del colectivo, Consuelo Gutiérrez, comentó que el organismo electoral se convirtió en cómplice de los partidos políticos nacionales más grandes y el de carácter estatal el Sinaloense que eludieron postular en las alcaldías más grandes, como son Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán a mujeres. Con la reforma a la Constitución en el 2019, en materia de paridad de género, se establece en forma clara que esta debe ser total, por lo que en el caso de Sinaloa, los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, en los municipios grandes enviaron varones.

Gutiérrez indicó que espera que el Tribunal Estatal Electoral deje sin efecto el acuerdo tomado, en el que se validó las candidaturas a las alcaldías, presentadas por las diversas fuerzas políticas, puesto que se presentó un juicio de protección de derechos políticos de ciudadanas, puesto que se violó el principio de paridad horizontal. Explicó que el Instituto Estatal Electoral debió analizar por tres tipos de bloques, las postulaciones a las 18 alcaldías, tomando en cuenta, su población, territorio y situación económica, para distribuir por sexos las candidaturas, comentó. La activista de género, Teresa Guerra Ochoa dijo que si bien los partidos políticos cumplieron con la asignación de mujeres candidatas a nueve de las 18 alcaldías, la distribución, no la realizaron con criterios de competitividad, situación de marginación e incluso de inseguridad.

Puntualizó que en los municipios más grandes, donde se concentra el 74 por ciento de la población, los principales partidos nacionales políticos, enviaron como sus abanderados a varones, sin cumplir con la equidad de género horizontal. Durante una conferencia de prensa, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses observaron que se vuelve costumbre que los políticos, alcaldes, diputados locales y dirigentes de partidos, postulen a cargos de elección popular a esposas o novias, pasando por encima de los derechos del resto de sus militantes.