Partidos políticos conforman dos coaliciones en Hidalgo

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Para la renovación del Congreso Local de Hidalgo en las elecciones del 2021, en donde se elegirán 18 diputados de mayoría relativa, se recibió ante el órgano electoral la documentación de dos coaliciones.

De acuerdo con el secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, los partidos políticos Acción Nacional, PRI, PRD y PES conformaron la alianza denominada "Va por Hidalgo", que busca hacer contrapeso a Morena, que se unirá con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza en la coalición "Juntos haremos historia en Hidalgo".

Indicó que la documentación presentada para estas alianzas será revisada y en su caso aprobada en el mes de enero y a partir del 4 y hasta el 11 de enero será el periodo de publicación de la integración de las coaliciones.

En tanto que del 28 de enero al 13 de marzo el calendario electoral marca el plazo para el registro de las organizaciones ciudadanas interesadas en participar en la promoción del voto.

Para el 3 de abril se realizará la aprobación del registro de las candidaturas de partidos políticos e independientes y el periodo de campaña arrancará el 4 de abril hasta el 2 de junio.

El congreso local de Hidalgo se encuentra conformado por 30 curules, de las cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Actualmente Morena tiene la mayoría de representantes al alcanzar en la elección pasada 17 de 18 curules.