Siete partidos políticos aparecerán en la boleta de elección a gobernador en 2022

·3  min de lectura

Después de que en el proceso electoral 2020-2021 hubo distritos en los que participaron hasta 12 partidos políticos más candidatos independientes, en las elecciones de 2022 se prevé que la baraja de partidos se reduzca a siete, más los ciudadanos que puedan obtener alguna candidatura por la vía independiente.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que en la sesión de este jueves se acreditó la participación de los 10 partidos políticos con registro nacional y los dos partidos locales, sin embargo, en las próximas semanas se iniciará el proceso de liquidación de estos últimos y tres partidos nacionales: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), tras no alcanzar el 3% mínimo de la votación del 6 de junio.

“La acreditación de estos partidos está sujeta a que el INE notifique un cambio en la situación jurídica en el registro de estos tres partidos políticos y que tendrá efectos jurídicos, lo que querrá decir que, en el próximo proceso electoral, seguramente, competirán únicamente siete partidos políticos nacionales, sin partidos políticos locales”.

Aunque en este momento forman parte del escenario político del proceso electoral 2021-2022, se retomará el proceso de liquidación como partidos políticos una vez que se resuelvan las impugnaciones que se mantienen pendientes en tribunales electorales federales de las elecciones locales.

“Todavía hay unas cuestiones de representación proporcional que están sujetas a medios de impugnación y también tenemos una resolución municipal pendiente en Jesús María, quedaban sólo Jesús María y San Francisco de los Romo, pero esta semana sesionó la Sala Superior y validó los resultados en San Francisco, entonces sólo nos falta un municipio para dar por concluido el proceso electoral 2020-2021”.

En Aguascalientes aún restan algunas impugnaciones que realizaron actores políticos a las elecciones de ayuntamientos, así como la validez de la elección del municipio de Jesús María. El plazo fatal para la resolución de dichos casos es el 14 de octubre, ya que al día siguiente tomarán protesta las nuevas administraciones municipales.

Por ello, será en fechas posteriores cuando se retome el proceso de pérdida de registro de los partidos nacionales y del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y Nueva Alianza Aguascalientes, como partidos locales.

Landeros Ortiz agregó que el próximo proceso electoral dará inicio formalmente el 7 de octubre, por lo que podría arrancar antes del cierre del proceso actual.

“La próxima semana estaremos dando inicio al proceso electoral, con este pase de lista, podemos denominarlo así, estamos dando el primer paso con la definición de los competidores para el único cargo que estará en juego y el 7 de octubre vamos a dar inicio al proceso electoral 2021-2022”, subrayó.

De acuerdo al calendario electoral, del 01 de febrero al 11 de marzo de 2022 será el plazo para la recolección de firmas de respaldo ciudadano para los aspirantes a una candidatura independiente.

Las precampañas para los candidatos de partidos políticos serán del 01 de febrero al 12 de marzo, mientras que las campañas comenzarán el 3 de abril para concluir el 1° de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.