Partidos paraguayos inician las elecciones para candidatos a las municipales

Asunción, 20 jun (EFE).- El presidente, Mario Abdo Benítez, fue uno de los muchos afiliados paraguayos que votaron este domingo en las elecciones partidarias de las que saldrán los candidatos de las municipales del 10 de octubre, un proceso que por vez primera se celebra con listas desbloqueadas y máquinas de votación electrónicas.

El Partido Colorado, de Abdo Benítez, es el que presenta el mayor número de precandidatos y mesas habilitadas, así como de censo, cerca de dos millones y medio, según los datos de la centenaria formación.

El otro partido en importancia, el Liberal, el mayor de la oposición, elige además de a los precandidatos a las municipales a su directorio y a la presidencia, que desempeña Efraín Alegre, cargo que disputan, entre otros, el senador Salyn Buzarquis.

Para el Partido Liberal esa pugna supone la antesala a las elecciones presidenciales de 2023, con una posible renovación de Alegre, que perdió las de 2018 frente a Abdo Benítez, o su sustitución por Buzarquis u otro líder de sector.

En cuanto al oficialismo, acude a las urnas dividido en Asunción, la capital del país, donde presentan candidaturas para la intendencia en octubre el actual alcalde, Óscar Rodríguez, y Daniel Centurión.

Rodríguez cuenta con el apoyo del sector del expresidente y empresario Horacio Cartes (2013-2018), mientras que Centurión está respaldado por la corriente de Abdo Benítez, de quien fue asesor presidencial.

En otras ciudades y distritos ambos sectores se presentan coaligados.

En total son 51.913 los precandidatos que buscan presentarse como concejales de sus respectivos partidos y movimientos en las municipales y 1.472 a las alcaldías, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Además, asciende a 35.199 la cifra de los afiliados que aspiran a formar parte de las directivas de los partidos.

Las elecciones son también las primeras que se celebran en Paraguay en situación de pandemia, que hasta la fecha ha dejado más de 11.000 muertes.

El proceso se lleva a cabo mientras prosigue este domingo la campaña de vacunación en el país, de unos siete millones de habitantes.

El TSJE, en colaboración con el Ministerio de Salud, puso en macha un protocolo sanitario con recomendaciones como las de ir a votar en solitario y evitando las aglomeraciones para minimizar el riesgo de contagio.

La votación finalizará sobre las 17.00 hora local (21.GMT) y los primeros resultados, las candidaturas partidarias a las alcaldías, se conocerán mediante el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) supervisa las elecciones y emitirá un informe al final de los comicios.

Las internas y las municipales estaban programadas para noviembre del pasado año, pero fueron pospuestas por la pandemia.

(c) Agencia EFE