Partidos opositores venezolanos exigen una fecha para las primarias presidenciales

·1  min de lectura

Caracas, 12 sep (EFE).- Un grupo de 11 partidos políticos de Venezuela exigió este lunes a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria "definir y precisar" las características y fecha de las primarias, que anunciaron hace casi 4 meses, para elegir al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

La solicitud fue hecha por las organizaciones políticas opositoras Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse, que recordaron, en un comunicado, el compromiso de los antichavistas de "lograr la reunificación necesaria".

"Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocida por todo el país cuanto antes y, además, es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos", dijo el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica.

El grupo aseguró que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria "dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias" y debe "estimular el protagonismo" de la ciudadanía.

La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, pero hasta el momento, no se han referido más al tema.

(c) Agencia EFE