Partidos de oposición checa reclaman la victoria electoral sobre el populista Babis

·3  min de lectura

Un contundente recuento electoral en la República Checa ha visto derrotado al primer ministro populista Andrej Babis, mientras que dos coaliciones de la oposición han obtenido una escasa mayoría parlamentaria.

La alianza de centro-derecha Spolu (Juntos), liderada por Petr Fiala y formada por los partidos Demócrata Cívico, Demócrata Cristiano y Top 09, se han impuesto al partido gobernante ANO en el recuento de los últimos votos, lo que sugiere el fin del reinado de Babis en la cima de la política checa.

Spolu obtuvo el 27.68% de los votos, y ANO el 27.24%.

Por su parte, el Partido Pirata Checo y los partidos Stan, otra alianza anti-Babis, obtuvieron el 15.5% de los votos. Juntas, las dos coaliciones podrían obtener una escasa mayoría de 108 de los 200 escaños del parlamento del país.

Fiala, de 57 años, antiguo profesor de ciencias políticas y rector de universidad, dijo: “hemos traído una oportunidad de que dejemos de endeudarnos, de que sigamos formando parte de la Europa democrática. Dentro de 24 horas se negociará con los líderes de los Piratas/Alcaldes. Los resultados son claros, la oposición democrática ha ganado una clara mayoría”.

El líder del Partido Pirata, Ivan Bartos, aseguró que las negociaciones para formar gobierno con Spolu comenzarían el sábado por la noche.

Las coaliciones se niegan a trabajar con Babis por lo que dicen son sus inaceptables conflictos de intereses relacionados con el imperio empresarial que creó antes de entrar en política. La oposición ha prometido reducir el déficit presupuestario y mejorar la transparencia del gobierno.

Sin embargo, el presidente checo, Milos Zeman, puede ejercer una gran influencia -podría pedir a Babis, de 67 años, que intente formar un gobierno en minoría, ya que ANO es el partido más grande- y el drama electoral podría no haber terminado todavía.

Leer más: Presentadora de GB News dice que la “alegría navideña” no depende de pavos y juguetes en medio de escasez

Sólo cuatro agrupaciones electorales superaron el umbral del 5% para obtener escaños en el Parlamento, con ANO, Spolu y Piratas y Stan, a los que se unió el controvertido partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD) con algo menos del 10%.

El SPD ofreció una coalición con ANO al conocerse los resultados, pero sin el apoyo de ningún otro partido, sus posibilidades de formar gobierno parecen escasas.

Los socialdemócratas y los comunistas, que obtuvieron escaños en las últimas elecciones, no lograron superar el umbral del 5% en esta ocasión. Es significativo que sea la primera vez, desde la caída del comunismo en la República Checa en 1989, que el Partido Comunista no consigue ningún escaño en el Parlamento.

Karel Havlicek, alto ministro de la ANO, habló de la necesidad de “humildad” a la hora de aceptar los resultados, que podrían suponer la sentencia de muerte para el gobierno de Babis.

Sin embargo, a pesar de la derrota de la ANO, el futuro del país no es del todo seguro. El presidente Milos Zeman declaró antes de las elecciones que daría la primera oportunidad de formar gobierno al mayor partido político individual, lo que significa que Babis podría recibir la tarea antes que los líderes de las coaliciones electorales Spolu y Piratas y Stan.

Sin embargo, los miembros de la coalición Spolu sostienen que la clara mayoría parlamentaria de los movimientos anti-Babis debe obligar al presidente a cambiar de tono. Y como Spolu superó a ANO en la fase final del recuento de votos, la legitimidad de cualquier intento de Babis de permanecer en el poder parece aún más cuestionable.

Relacionados

Hospitalizan de urgencia al presidente de República Checa

República Checa: 3 muertros, cientos de heridos por tornado

República Checa: renuncia cuarto ministro de Salud en un año

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.