Los partidos de izquierda critican la nominación de Fitto para la Comisión Europea

Con el anuncio de la nueva Comisión Europea y la nominación de Raffaele Fitto como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, con la tarea de gestionar la cartera de Fondos de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE) -el cargo más alto entre los vicepresidentes ejecutivos-, llegó la felicitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"Enhorabuena a Raffaele Fitto por su nominación como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Cohesión y Reformas. Un importante reconocimiento que confirma el nuevo papel central de nuestra nación en la UE. Italia vuelve finalmente a ser protagonista en Europa".

"Se reconoce el peso político de Italia en la UE"

La nominación de Fitto, de 55 años, miembro de Hermanos de Italia (FdI) y exministro de Asuntos Europeos, Sur de Italia, Política de Cohesión y del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNR), ha sido ampliamente celebrado por la derecha italiana como un éxito del Ejecutivo de Meloni.

Muchos de los diputados de Fdl y Forza Italia ven en la elección de Fitto "el reconocimiento del peso político de Italia como país fundador de la UE", como subrayaron Giangiacomo Calovini y Lucrezia Mantovani (Fdl), jefes de grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores y Políticas de la UE.

"Enhorabuena y buen trabajo a Raffaele Fitto por su nuevo y prestigioso cargo en el Ejecutivo de la Comisión dirigido por Von der Leyen. Su nominación como comisario europeo y vicepresidente ejecutivo responsable de Cohesión y Reformas confirma la prestigiosa posición que Italia ocupa dentro del proyecto europeo. Su contribución en un puesto clave en Bruselas será inestimable para afrontar los futuros retos de la Unión", escribió la ministra de Reformas Institucionales, Elisabetta Casellati, en un post en X.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, también le felicitó en un post en X. "Hoy es un momento de orgullo para todos los italianos que abogan por Italia, independientemente de sus ideas políticas. Raffaele representará a nuestra nación. Lo hará con la capacidad, seriedad, dedicación y compromiso con los que siempre ha servido a las instituciones italianas. Le deseo lo mejor en su trabajo y sé que echaremos de menos su sabiduría en el Consejo de Ministros".

Críticas de la izquierda italiana

Menos entusiastas, sin embargo, se mostraron los partidos de izquierda. "Nace una Comisión conservadora, espejo de los Gobiernos europeos del momento. Un paso atrás. Nos comprometeremos en el Parlamento a garantizar una Europa más fuerte y más humana", comentó Nicola Zingaretti, jefe de la delegación de eurodiputados del PD, quien añadió que "el comisario Fitto debería liberarse de la retórica antieuropea del Gobierno que lo nombró".

Duras críticas también de los eurodiputados de Los Verdes/Alianza Libre Europea y de La Izquierda: Cristina Guarda, Mimmo Lucano, Ignazio Marino, Leoluca Orlando, Ilaria Salis y Benedetta Scuderi.

"A la espera del examen que realizaremos en las sedes institucionales de las candidaturas individuales y de todo el Colegio de Comisarios, consideramos totalmente inaceptable la atribución de cargos de especial importancia a representantes de Gobiernos soberanistas que obstaculizan cualquier proyecto de integración europea y se subordinan a la lógica de las guerras y las carreras armamentísticas".

"Los mismos Gobiernos soberanistas -continúan los eurodiputados- que en varios países de la UE violan sistemáticamente los derechos en lugar de apoyar a los trabajadores y a los grupos vulnerables, mortificando las libertades, el Estado de derecho y la independencia de la información, así como la autonomía del poder judicial. En particular, parece totalmente inaceptable dar un puesto, no sólo de vicepresidente ejecutivo, sino también de delegación de los fondos del PNR y la cohesión social a un Ministro que en Italia ha gestionado los fondos PNR de forma totalmente inadecuada, y ha apoyado una autonomía diferenciada que niega cualquier principio de cohesión social, de la que debería ser responsable como Comisario para todos los países de la Unión".

"En la práctica, se está ofreciendo un puesto de mayor responsabilidad a quien ha demostrado su incapacidad para administrar, consiguiendo utilizar solo el 30% de los primeros 100.000 millones de los fondos del PNR asignados a Italia. Ante este fracaso, Ursula Von der Leyen se encomienda a Europa. Nos basaremos en los criterios de democracia, proeuropeísmo, justicia social y climática para examinar todas las nominaciones en el seno de la Comisión".