Italia reelige al presidente Mattarella, la unidad del gobierno se tambalea

Italy to elect new president in Rome

Por Crispian Balmer, Giuseppe Fonte y Angelo Amante

ROMA, 29 ene (Reuters) -El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, fue reelegido para un segundo mandato el sábado y los líderes del partido le pidieron que continuara después de una semana de votaciones infructuosas y a menudo tensas en el parlamento para elegir un sucesor.

Los líderes aliviados del partido agradecieron a Mattarella, de 80 años, por aceptar quedarse, pero los intentos fallidos de reemplazarlo durante siete rondas electorales han dejado profundas cicatrices, con repercusiones potencialmente peligrosas para la estabilidad política.

No obstante, es probable que los mercados financieros reaccionen positivamente al status quo, lo que hará que el primer ministro Mario Draghi, quien dejó en claro que esperaba convertirse en presidente, continúe en el cargo.

Draghi dijo en un comunicado que la reelección de Mattarella era "una noticia espléndida para los italianos" y le agradeció "su decisión de aceptar la voluntad extremadamente fuerte del parlamento".

El Papa Francisco envió al presidente reelegido un telegrama de felicitación.

En la octava votación entre más de 1.000 legisladores y delegados regionales en la Cámara de Diputados, estalló un fuerte y prolongado aplauso cuando Mattarella superó los 505 votos necesarios para la elección.

Anteriormente había descartado permanecer en el cargo, pero con la estabilidad política del país en riesgo, cambió de opinión ante los llamamientos de los líderes parlamentarios que se reunieron con él en su palacio ese mismo día.

En breves comentarios desde el palacio, Mattarella dijo que la actual crisis del coronavirus y las difíciles condiciones económicas y sociales de Italia significaban que tenía el deber de aceptar la decisión del parlamento.

Mattarella dijo que aunque había tenido otros planes personales, estaba "comprometido a estar a la altura de las expectativas y esperanzas del pueblo".

En el sistema político de Italia, el presidente es una figura poderosa que puede nombrar a los primeros ministros y, a menudo, se le pide que resuelva las crisis políticas. Los gobiernos de la tercera economía más grande de la zona euro sobreviven alrededor de un año en promedio.

El líder del Partido Democrático (PD) de centroizquierda, Enrico Letta, que había defendido la reelección de Mattarella, habló con los periodistas para expresar "un enorme agradecimiento... por su generosa elección hacia el país".

Draghi llamó anteriormente a Mattarella y lo instó a quedarse, dijo una fuente política.

Las relaciones entre los partidos de la coalición gobernante se han deteriorado durante el proceso electoral en medio de recriminaciones mutuas por no haber encontrado una figura de consenso.

La coalición de Draghi incluye a los principales partidos de centroizquierda y centroderecha, así como a la derechista Liga, el otrora movimiento antisistema 5 Estrellas y una serie de partidos más pequeños.

"El contexto político general se ha vuelto menos favorable para el gobierno de Draghi, que enfrenta una tarea abrumadora en el año que queda antes de las próximas elecciones generales", dijo Wolfango Piccoli, de la consultora de riesgo político Teneo.

A la derecha, mientras que tanto la Liga como el centroderecha Forza Italia finalmente aceptaron el llamamiento para que Mattarella continuara, su aliado Hermanos de Italia, que no se ha unido a ellos en el gobierno, denunció las maniobras entre bastidores.

"El parlamento ha demostrado que no es apto para los italianos", dijo la líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en un comunicado.

El grupo acusó a sus aliados de "regatear" la presidencia para garantizar que el gobierno permanezca en su lugar hasta que finalice la legislatura en 2023, y dijo que el bloque conservador "necesita ser refundado".

(Reporte adicional de Angelo Angelo; Escrito por Crispian Balmer. Editado en español por Marion Giraldo)