Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres nuevos partidos se inscriben en Honduras con miras a los comicios de 2021

Tegucigalpa, 7 sep (EFE).- El Consejo Electoral hondureño (CNE) informó este lunes la inscripción de tres nuevos partidos políticos, entre ellos "Salvador de Honduras", del excandidato presidencial opositor Salvador Nasralla, con miras a las elecciones generales del 2021.

Los otros dos partidos políticos inscritos por el Consejo Nacional Electoral son Todos Somos Honduras y Partido Liberación Democrático de Honduras, liderados por Enrique Medina Yllescas y Lempira Viana, respectivamente.

El país centroamericano celebrará comicios primarios, que no son obligatorios, en marzo de 2021, y los generales, en noviembre del mismo año.

Honduras vive una crisis política y social que se agudizó luego de la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en los comicios generales de noviembre de 2017, en los que Nasralla asegura que hubo fraude, por lo que ha venido exigiendo la salida del poder del gobernante.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, oficializó la inscripción de los tres partidos en una reunión virtual del órgano, en la que participaron además los líderes de las nuevas instituciones políticas.

Agregó que los representantes de los tres nuevos partidos deben publicar la resolución en el Diario Oficial La Gaceta.

"Una vez que tengan la publicación del Diario Oficial La Gaceta, deberán presentarse al CNE con un ejemplar para que el Consejo Nacional emita el auto de registro del partido político y proceda hacer en el mismo acto la notificación a sus apoderados legales", explicó Moncada.

Destacó el "carácter histórico" de la reunión del Consejo Nacional Electoral para informar sobre la inscripción de los nuevos partidos políticos que "vienen a fortalecer la construcción del proceso democrático en el país como única salida para constituir un Gobierno legítimo que le tienda la mano al pueblo".

"Ningún Gobierno surgido de golpes de Estado o de fraudes electorales puede ser alternativa y nosotros podemos dar fe de ello, con absoluta propiedad, porque llevamos once años batallando junto al pueblo, exigiendo justicia", enfatizó Moncada, quien está afiliada al Partido Libertad y Refundación (Libre), la primera fuerza de oposición.

Dijo que espera que las próximas elecciones sean "limpias, libres y transparentes" y señaló que el pueblo es el "único dueño del poder hoy y siempre, aunque este debilitado, perseguido, agobiado por todos los problemas de naturaleza económica, social y de salud".

Al conocer la resolución del órgano electoral, Nasralla, quien en 2011 fundó el Partido Anticorrupción (PAC), dijo sentirse "muy complacido y halagado".

Además, agradeció la decisión del CNE en nombre de sus seguidores que, según él, suman al menos un millón de personas, con quienes espera ganar las próximas elecciones.

Yllescas y Viana también expresaron satisfacción por la inscripción de sus partidos políticos y aseguraron que la democracia de Honduras "está vida".

Con los nuevos tres partidos, en Honduras suman 14 las instituciones políticas legalmente inscritos. Los otros son: Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición; Liberal, Democracia Cristiana, Innovación y Unidad Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda.

Se suman Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica Hondureña, Frente Amplio, Va Movimiento Solidario y Partido Nueva Ruta de Honduras.

(c) Agencia EFE