Partidos guatemaltecos se disputan posición en boleta electoral

Ciudad de Guatemala, 19 ene (EFE).- Varios partidos políticos de Guatemala hacen cola día y noche desde el 1 de enero afuera de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser una de las primeras agrupaciones en inscribirse este viernes luego del llamado oficial a elecciones.

El objetivo de los representantes de los partidos que se han apostado en la acera del TSE, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, es inscribir a su binomio presidencial y obtener la "mejor posición” en la boleta electoral.

"Estamos acá desde el 1 de enero durmiendo en la calle para que nuestros candidatos puedan ser inscritos primero", declaró a EFE una representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido que encabeza la fila.

Un aproximado de 30 organizaciones políticas que competirán por cargos públicos, en las elecciones que se realizarán el próximo 25 de junio, podrán inscribirse a partir del 20 de enero, después de que el TSE haga el llamado a los comicios generales.

De acuerdo con estudios publicitarios, la esquina superior derecha de la papeleta es el primer espacio en el que se enfoca el ojo humano y por tanto es ahí donde los partidos intentan reservar su espacio para que los ciudadanos voten por ellos.

Guatemala cuenta con 8 millones de personas habilitadas para votar y de acuerdo con cifras oficiales solo el 10 por ciento está afiliado a un partido político.

El país centroamericano debe elegir a su nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes municipales, 160 diputados al congreso y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(c) Agencia EFE