Ambos partidos están furiosos con Ted Cruz por bloquear la confirmación de diplomáticos estadounidenses

·2  min de lectura

Los legisladores republicanos y demócratas han encontrado, al parecer, un raro punto en común: su furia contra el senador Ted Cruz.

Según la CNN, los senadores de ambos partidos culpan a Cruz de retrasar la confirmación de todos los candidatos pendientes del Departamento de Estado, algunos de los cuales son necesarios en áreas cruciales de la diplomacia estadounidense.

Cruz está bloqueando los nombramientos por una cuestión específica de política exterior: un gasoducto ruso llamado Nord Stream 2. Los funcionarios estadounidenses han considerado durante mucho tiempo que el gasoducto es un problema, pero tanto la administración de Trump como la de Biden se negaron a imponerle sanciones. Cruz quiere que eso cambie.

“Estoy aprovechando y reteniendo a los nominados de la administración Biden para conseguir que la administración imponga las sanciones ordenadas por el Congreso para detener el multimillonario regalo de Biden a Putin”, tuiteó el senador de Texas a principios de este mes.

Según la CNN, legisladores anónimos de ambos partidos dicen que la campaña de presión es inútil, porque la administración Biden ha dejado claro que no cambiará su política. Aunque los funcionarios de la administración creen que el oleoducto podría dar a Rusia demasiado poder sobre la energía de Europa, también reconocen que en este momento su construcción está casi terminada - y, tal vez más importante, luchar contra él podría enemistarse con Alemania.

Mientras tanto, las payasadas de Cruz han provocado acalorados enfrentamientos con el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que ha estado luchando por confirmar a los nominados.

“Senador Cruz, este comité ha tenido una larga historia que usted está ennegreciendo”, aseguró Menéndez el mes pasado, “al convertir los asuntos del comité en un propósito político”.

“¿Qué propósito político es ese?” replicó Cruz.

Leer más: Activistas climáticos detenidos por protestar en el jardín de Ted Cruz

“Quizá sean sus aspiraciones políticas, no lo sé”, respondió el presidente. “¡Ha retenido a todos los nominados! Todos los candidatos. Nunca he visto eso”.

Cuatro semanas después, unos 60 puestos diplomáticos siguen esperando ser cubiertos. Los funcionarios de la administración Biden se han enfadado por el bloqueo, señalando que la mayoría de los candidatos tienen un amplio apoyo bipartidista.

“Es fundamental para nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior que el Senado siga adelante con estos nominados cualificados y experimentados lo antes posible”, añadió un alto funcionario de la Casa Blanca a la CNN.

Funcionarios del Departamento de Estado han dicho que están trabajando con Cruz para encontrar una manera de salir del estancamiento, pero han hecho pocos progresos.

“Estamos en contacto regular con el senador Cruz para intentar que negocié una salida a esta retención general y hasta ahora no hemos hecho ningún progreso con él”, informó un funcionario anónimo del Departamento de Estado a The Hill.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina del senador Cruz para pedirle comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

Relacionados

Se burlan de Ted Cruz por culpar al aumento de los casos de Covid en Texas a los inmigrantes ilegales

Ted Cruz “está considerando” la candidatura a la Casa Blanca en 2024

Ted Cruz dice que espera que Matthew McConaughey no se postule para gobernador de Texas: “Sería formidable”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.