Partidos en Chiapas recibirán más de 54 mdp para gastos de campaña

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Partidos políticos en Chiapas dispondrán de un monto de 54 millones 640 mil pesos para gastos de campaña, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El financiamiento público se otorgará y distribuirá a 14 partidos políticos, 10 nacionales y 4 de registro estatal, que pugnarán por 123 presidencias municipales, 24 diputaciones locales de mayoría y 16 de representación proporcional.

Al aprobarse el monto y la distribución de los recursos de campaña, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que la determinación de las asignaciones financieras deriva de las fórmulas establecidas por ley, "no es una decisión arbitraria" del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas.

La bolsa, explicó, se distribuye según el principio de proporcionalidad, vigente por más de 20 años en el sistema electoral mexicano. "Solo un 30 por ciento se distribuye en partes iguales para todos, el otro 70 por ciento es proporcional a los votos que obtuvieron en la elección pasada", detalló el funcionario electoral.

Los candidatos y partidos políticos, precisó Chacón Rojas no podrán utilizar esos recursos de manera discrecional, porque las actividades para las cuales deben aplicarse se encuentran establecidas en el reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a quien compete la fiscalización oportuna de esos montos.

Sobre el tema, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, expuso que el financiamiento público para gastos de campaña de cada partido político en el actual proceso electoral se determina con base en la ley general de partidos políticos.

Al cierre del registro de las candidaturas para diputados locales e integrantes de ayuntamientos ante la autoridad electoral, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, convocó a respetar las normas jurídicas y sumarse por una verdadera democracia.

Durante un reunión con integrantes de su gabinete, el mandatario afirmó que nadie estará por encima de la ley, y además se denunciará a funcionarios, candidatos o partidos políticos que no respeten la ley electoral.

"Como gobernador del estado voy a estar Muy pendiente de denunciar a todos aquellos que no respeten la ley electoral", subrayó.