Partidos cederán espacios en medios para clases a distancia

Zedryk Raziel
·3  min de lectura
Partidos
Partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) alcanzaron un acuerdo con las dirigencias partidistas para que los tiempos oficiales en radio y televisión que por ley corresponden a los institutos políticos sean utilizados por el gobierno federal en su nuevo plan de difusión de contenidos educativos durante la pandemia.

La propuesta es respaldada por todos los partidos y será formalizada en sesión del Consejo General del INE de este viernes, de acuerdo con fuentes del árbitro electoral.

Entérate: Entre dudas de padres y maestros, SEP lanzará clases por tv y radio; pagará 450 mdp a televisoras

El acuerdo implica que el INE no pautará en medios propaganda partidista relativa al proceso electoral federal intermedio, que iniciará el 3 de septiembre.

Como resultado de la reforma electoral de 2007, los partidos tienen derecho a utilizar una porción de los tiempos oficiales del Estado a fin de que se les garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación para la difusión de mensajes políticos.

El pasado lunes, el gobierno federal suscribió un acuerdo con las principales televisoras públicas y privadas del país para la transmisión de clases a distancia mientras la pandemia no permita el retorno presencial a escuelas de educación básica; la inversión pública para dicho plan será de 450 millones de pesos.

Las dirigencias de Morena, PAN y PRD fueron las primeras en expresar su acuerdo con la propuesta de ceder sus tiempos en radio y televisión.

Personal de la Junta General Ejecutiva del INE indicó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, es el encargado de la negociación con los partidos, versión que fue ratificada por los presidentes de Acción Nacional y de Morena.

El dirigente panista, Marko Cortés, dijo que Moctezuma le llamó el fin de semana -antes de la presentación oficial del modelo educativo emergente- y le planteó la necesidad de que las clases a distancia no fuesen interrumpidas por pautas partidistas; Cortés aceptó la propuesta, con la condición de que tampoco se transmitan mensajes gubernamentales.

“Lo que él (Moctezuma) me explicaba es que se van a crear nuevos canales digitales que van a ser exclusivos para ofrecer clases a los niños, y lo que él pedía es que en estos nuevos canales, que serán exclusivos para dar clases, pues no haya ningún tipo de publicidad de partidos; yo lo que le pedía es que tampoco haya ningún tipo de publicidad comercial, ni gubernamental, ni ningún tipo de ideología”, declaró Cortés en rueda de prensa virtual.

“Que sean canales exclusivos para la educación, y en estos canales, que son nuevos y exclusivos, no tendríamos, de Acción Nacional, ningún inconveniente en ceder los tiempos a los que por ley tenemos derecho”.

Por su parte, el dirigente morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que continúa negociando con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la propia SEP para que en el acuerdo quede asentado que dichos espacios se usarán para divulgar contenido estrictamente educativo y no comercial ni político.

“Nosotros estamos autorizando que los tiempos que tiene Morena puedan ser usados para el desarrollo de las actividades educativas”, indicó tras una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Todavía no tenemos la redacción final del documento, lo estamos viendo directamente con el INE e incluso con la SEP, para evitar contenidos comerciales, evitar propaganda política, y para garantizar que todo es pura actividad y contenido educativo”.

El morenista detalló que el partido cederá su derecho a los tiempos oficiales mensualmente y hasta que dure el plan de clases a distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Partidos cederán espacios en medios para clases a distancia apareció primero en Animal Político.