Partidos alemanes por lograr acuerdo para nuevo gobierno

·2  min de lectura
ALEMANIA COALISIÓN (AP)
ALEMANIA COALISIÓN (AP)

Tres partidos políticos alemanes anunciaron el martes que esperan lograr un acuerdo la próxima semana para formar un nuevo gobierno, lo que mantendría al líder de la centroizquierda, Olaf Scholz, encaminado para convertirse en el nuevo canciller de Alemania a principios de diciembre.

Los socialdemócratas de Scholz obtuvieron una estrecha victoria en la elección nacional del país a finales de septiembre. El mes pasado iniciaron las conversaciones para formar una coalición con los ambientalistas del Partido Verde y los favorables a empresas del Demócrata Libre, partidos que también lograron ganancias en la elección.

Si las negociaciones resultan exitosas, la nueva alianza colocará en la oposición al bloque de la centroderecha Unión de la canciller saliente Angela Merkel

Pocos detalles se han dado a conocer ya que los negociadores en gran parte se han apegado a un juramento de mantener las conversaciones confidenciales. Los líderes de los partidos comenzaron el lunes a resolver puntos de disputa después de permitir que grupos de trabajo discutieran varias áreas políticas en semanas recientes.

“Tenemos el objetivo de lograr un acuerdo de coalición la próxima semana” y de mantener el objetivo de que el parlamento elija a Scholz como el sucesor de Merkel la semana que inicia el 6 de enero, indicó el secretario general del Verde, Michale Kellner.

Su partido recientemente cuestionó el cronograma, pero Kellner dijo que estaba “satisfecho con muchos de los resultados preliminares” aunque permanecen algunos puntos complicados.

“Ya coincidimos en mucho, pero claro que hay conflictos sobre los cuales hablaremos intensamente en los últimos días”, afirmó el secretario general del Partido Socialdemócrata Lars Klingbeil. “Estoy firmemente convencido de que lo lograremos”.

Un acuerdo de coalición requerirá aprobación de una votación de los miembros del Verde y convenciones de los otros dos partidos antes de que el nuevo gobierno pueda tomar el mando.

La posible alianza une a dos partidos tradicionalmente de izquierda con uno, el Demócrata Libre, que ha acostumbrado a aliarse con la centroderecha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.