El Partido Verde se une a Morena en Coahuila; el candidato Lenin Pérez descarta declinar

Cuartoscuro y Especial
Cuartoscuro y Especial

El Partido Verde anunció este sábado que declina en favor del candidato de Morena, Armando Guadiana, en la elección a gobernador en Coahuila, programada para el próximo domingo 4 de junio; sin embargo, en un video, el candidato Lenin Pérez dijo que irá por su cuenta y descartó apoyar al morenista.

“El Partido Verde privilegiando a la gente del estado de Coahuila, más que a los candidatos, decidió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación aquí en este estado. En ese sentido, apoyamos a la candidatura a gobernador de Armando Guadiana“, dijo en conferencia Karen Castrejón , presidenta nacional del Verde.

Así, el Verde respaldará y pedirá el voto por Guadiana con el objetivo de “avanzar y consolidar la 4T”,  añadió Castrejón en compañía de Mario Delgado y Manuel Velasco.

Al inicio de la campaña el Partido Verde iba en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) con el candidato Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Lenin Pérez, candidato del Verde y UDC, descarta declinar

En un video difundido en redes sociales, Lenin Pérez acompañado de los candidatos al Congreso de Coahuila por el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) aseguraron que “no se van a rajar” y seguirán en la contienda política.

Aseguró que la declinación del Partido Verde fue dictada desde la Ciudad de México bajo el argumento de no crear alianzas para 2024; sin embargo, dijo que nadie del centro del país les van a decir qué hacer.

Asimismo reveló que la militancia no fue informada de dicha decisión.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que solo persigue su interés personal y que está alejado de la ideología de Morena, el Verde y de UDC”.

Lenin Pérez dijo que no se bajará de la contienda y advirtió que el candidato de Morena no va a ganar porque va en picada en las encuestas.

“Yo tengo el respaldo de los liderazgos del Verde y de Unidad Democrática de Coahuila, aquí nadie se va a rajar, tengo una trayectoria de 25 años en política (…) no me van a doblar, no voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan su candidato no va a ganar porque no representa el cambio”

Anuncian en Saltillo declinación del Partido Verde en favor de Morena

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, en la que además de Castrejón estuvieron presentes Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria nacionales de Morena, respectivamente; el candidato guinda, Armando Guadiana.

Por el Verde, el senador Manuel Velasco y la presidenta local del partido, Claudia Rodríguez.

Lenin Pérez Rivera no estaba entre los invitados. Días atrás, Pérez Rivera dijo que él no declinaría.

Mario Delgado dice que Morena quiere llegar con ventaja al día de elección en Coahuila

Por su parte, Mario Delgado fue el primero en tomar la palabra y dar el anuncio de que el Verde irá en la recta final de la campaña con Guadiana.

“El día de hoy estamos definiendo el 2024, porque es cuando se actúa en favor de los principios, en favor de lo que pide la gente o a intereses personales y estamos muy contentos de que el llamado que hicimos a sumar el voto del cambio.

“Para evitar que el PRI llegue a cien años en Coahuila, lo cual sería la peor de las maldiciones para este pueblo“, dijo Delgado.

Delgado dijo que Morena tiene posibilidad de triunfar en Coahuila, estado que no ha tenido alternancia y siempre ha gobernado el PRI, pero buscan llegar con ventaja amplia.

“Necesitamos llegar el día de la elección con una ventaja importante para que no tengan la tentación del fraude, para que no tengan la tentación del robo”, dijo.

El presidente de Morena también aseguró que el resultado de la elección en Coahuila tendrá repercusión a nivel nacional.

“Hoy el Partido Verde ha dicho: ‘Nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación’. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana”, dijo.

El PRI va en alianza con  el PAN y el PRD llamada “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, cuyo candidato es Manolo Jiménez Salinas.