Partido de ultraderecha francés elige nuevo dirigente

FRANCIA-EXTREMA DERECHA (AP)
FRANCIA-EXTREMA DERECHA (AP)

El legislador europeo Jordan Bardella sustituyó el sábado a su mentora Marine Le Pen al frente del principal partido de ultraderecha en Francia y se comprometió a proteger a la civilización francesa de lo que esa fuerza política percibe como la amenaza de la inmigración y a defender a un miembro del partido que hizo un comentario racista en el Parlamento.

Bardella, de 27 años, ganó una votación interna del partido con un apoyo de 85% , lo que marca un cambio simbólico de guardia en el renaciente partido Agrupación Nacional. El legislador es la primera persona que encabeza el partido sin el apellido Le Pen desde su fundación hace medio siglo.

La Agrupación Nacional busca aprovechar su reciente avance en las elecciones legislativas francesas y el creciente apoyo de los partidos de extrema derecha en Europa, en especial en la vecina Italia.

La agrupación también enfrenta un enfado del público bastante extendido debido a un comentario ofensivo que hizo esta semana un miembro de esa fuerza política en el Parlamento en respuesta a un legislador de raza negra.

Marine Le Pen, según previsiones, aún tendrá un poder importante en la dirección del partido y volverá a buscar la presidencia de Francia en 2027. Dijo que se hizo a un lado para concentrarse en la dirección de los 89 legisladores del partido en la Asamblea Nacional de Francia.

En medio de un extenso aplauso, Marine Le Pen abrazó a Bardella tras el anuncio de los resultados en el congreso del partido realizado al sureste del río Sena en París, y ambos alzaron sus brazos en señal de victoria. Le Pen dijo que el principal desafío de Bardella será seguir la “hoja de ruta” del partido para alcanzar el poder en Francia.

“¡Vamos a ganar!”, corearon los simpatizantes.

Los activistas antirracismo, dirigentes sindicales y políticos protestaron el sábado en las cercanías contra la Agrupación Nacional para condenar lo que muchos consideran una aceptación progresiva de sus puntos de vista xenófobos.