El Partido de Suu Kyi dice que logró la mayoría absoluta en los comicios birmanos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Rangún, 11 nov (EFE).- El partido liderado por la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, aseguró este miércoles que ha logrado la mayoría absoluta, según sus propios datos y mientras continúa el recuento oficial, en las elecciones celebradas el domingo en Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) anunció en las redes sociales que se ha asegurado al menos 353 escaños en el Legislativo bicameral de los 476 en disputa durante los comicios, lo que les permitirá gobernar un segundo mandato en solitario tras su victoria en 2015.

Por su parte, el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), principal partido de la oposición creado por la junta militar que gobernaba Birmania antes de la transición iniciada en 2011 y que gobernó entre ese año y 2015, declaró este miércoles que se negaba a aceptar los resultados en una comparecencia ante los medios.

"No aceptamos los resultados por el momento. Hemos detectado varios casos de fraude electoral y hemos pedido al Comité Electoral que vuelva a comprobar los votos. Vamos a insistir en una solución justa. Obviamente, las elecciones no han sido libres ni justas", dijo Aye Min Moe, del comité de la región de Rangún del USDP.

La actitud del partido opositor contrasta con el poderoso jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing, que declaró el domingo tras votar en la capital, Nayipidó: "los resultados de las elecciones deben ser aceptados, eso es innegable".

El Carter Center -organización creada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter que envió observadores el día de los comicios- emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que "los votantes pudieron expresar su voluntad libremente en las urnas y elegir a sus representantes", aunque criticó algunos aspectos del sistema constitucional y la negación del voto a algunas minorías étnicas.

SUU KYI VENCIÓ EN SU DISTRITO

Entretanto, el Comité Electoral ha anunciado hasta el momento formalmente los resultados de 153 escaños, de los cuales la LND ha obtenido 131, el USDP 14 y el resto han ido a parar a partidos regionalistas de las minorías.

El ente confirmó la víspera que Suu Kyi venció en el distrito de Kawmhu, municipio situado a 50 kilómetros al sur Rangún, donde también concurrió en los comicios de 2015.

La líder, cuya imagen internacional ha caído en picado por su defensa de los militares frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), logró el 83,83 % de los votos emitidos en su circunscripción.

Aunque la LND obtenga la mayoría absoluta, al igual que en las elecciones de 2015, se topará con las limitaciones políticas impuestas por el poderoso Ejército birmano, que gobernó el país con puño de hierro durante casi medio siglo.

Los militares se reservan 166 escaños o el 25 % del Parlamento, conforme a la Constitución redactada por ellos mismos, lo que en la práctica le da derecho de veto para modificar la Carta Magna, que además les concede los influyentes ministerios de Interior, Fronteras y Defensa.

ZONAS ÉTNICAS

Debido a los conflictos armados en varias regiones del país, las elecciones fueron canceladas en 51 circunscripciones, en su inmensa mayoría habitadas por minorías étnicas, lo que deja vacantes 22 escaños del Legislativo.

La mayoría de esas circunscripciones se hallan en el estado de Arakán (en el oeste), escenario desde hace dos años de la encarnizada guerra entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla etnonacionalista del Ejército de Arakan y único territorio donde un partido regional, el Partido Nacional de Arakán, ha obtenido más votos que la LND.

(c) Agencia EFE