PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo preliminar, según una fuente socialista

FOTO DE ARCHIVO: El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid

MADRID, 12 nov (Reuters) - El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un acuerdo preliminar postelectoral, dijo una fuente socialista sin aportar más detalles.

Las elecciones generales del pasado domingo, las cuartas en cuatro años, arrojaron un parlamento incluso más fragmentado que los anteriores comicios en abril. El PSOE volvió a ganar pero muy lejos de una mayoría y está buscando alianzas para formar gobierno.

El diario La Vanguardia dijo que el preacuerdo era para formar un gobierno de coalición. Si se confirma, sería el primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia.

No obstante, la combinación de los 120 escaños del PSOE y los 35 de Unidas Podemos no es suficiente para asegurar una mayoría en el Congreso, que cuenta con 350 diputados, de modo que tendrían que sumar más alianzas.

Ambos líderes harán el martes una declaración conjunta tras una reunión en el Congreso de los Diputados que empezará a las 13.45 horas, informó el PSOE en un comunicado.

Ambas formaciones fracasaron a la hora de conseguir un acuerdo de coalición tras las elecciones de abril, lo que desencadenó la nueva convocatoria electoral.


(Información de Belén Carreño. Información adicional de Jose Elías Rodríguez, Ashifa Kassam y Jesús Aguado. Escrito por Jesús Aguado y Ingrid Melander. Traducido por Emma Pinedo)