Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido Socialdemócrata y Verdaderos Finlandeses están casi empatados en elecciones

Por Anne Kauranen y Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El izquierdista Partido Socialdemócrata (SPD) y el nacionalista Verdaderos Finlandeses resultaron prácticamente empatados en la elección general del domingo en Finlandia, reflejando una creciente sensación de inseguridad en el país nórdico debido a la inmigración y el bienestar social.

Los opositores socialdemócratas consiguieron un 17,7 por ciento de los votos, mientras que el euroescéptico Verdaderos Finlandeses sumó un 17,5 por ciento según los resultados finales publicados por el Ministerio de Justicia.

El Partido del Centro del primer ministro Juha Sipila y el centroderechista Partido de la Coalición Nacional sumaron un 13,8 por ciento y un 17,0 por ciento, respectivamente.

Con un parlamento fragmentado y profundas divisiones entre los principales partidos sobre cómo enfrentar el creciente costo de los servicios públicos, las negociaciones de coalición luego de la votación podrían resultar extensas.

El líder socialdemócrata Antti Rinne, de 56 años y un exlíder sindical, tendría la primera oportunidad de formar un gobierno, debido a que la mayoría de los líderes de partidos han descartado gobernar en una coalición con Verdaderos Finlandeses.

"Por primera vez desde 1999 somos el partido más grande de Finlandia (...) El SPD es el partido del primer ministro", dijo Rinne a sus partidarios y miembros del conglomerado en una celebración en el centro de Helsinki.

Cuando faltan menos de dos meses para la elección al Parlamento Europeo, la votación en Finlandia era seguida de cerca por Bruselas.

Subrayando la creciente confianza entre los políticos de extrema derecha en Europa, los partidos que se oponen a la inmigración, incluido Verdaderos Finlandeses, han anunciado planes para unir fuerzas después de la elección europea del 26 de mayo, en una medida que podría darles una mayor voz en cómo se dirige el continente.

En juego en Finlandia está la forma del futuro sistema de bienestar del país, un país del modelo social nórdico, que los izquierdistas quieren conservar mediante alzas de impuestos y que la centroderecha quiere reformar debido a los crecientes costos.

(Reporte adicional de Attila Cser y Ilze Filks en Helsinki, Jacob Gronholt-Pedersen en Copenhague y Niklas Pollard en Estocolmo; Escrito por Justyna Pawlak; Editado en Español por Ricardo Figueroa)