Partido se retira de coalición de gobierno en Eslovaquia

BRATISLAVA (AP) — Un partido de la coalición gubernamental en Eslovaquia completó su salida del gobierno el jueves en medio de una crisis desatada por un acuerdo secreto para comprar la vacuna rusa contra el coronavirus.

Dos ministros del partido Libertad y Solidaridad, el canciller Ivan Korcok y el titular de Educación Branislav Grohling, se sumaron a su líder, Richard Sulik, para entregar su renuncia a la presidenta Zuzana Caputova. Sulik renunció como viceprimer ministro el lunes.

Sulik dijo el jueves que su parido se retira de la coalición hasta que renuncie el primer ministro Igor Matovic.

La crisis estalló cuando salió a la luz hace tres semanas un acuerdo secreto de Eslovaquia para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El primer ministro populista orquestó el trato pese a desacuerdos entre sus socios de la coalición.

Matovic ha defendido la compra de las vacunas, diciendo que la misma aceleraría el programa de inoculaciones en uno de los países más duramente afectados en Europa.

Pero dos partidos en la coalición, Libertad y Solidaridad y Para el Pueblo, que han chocado reiteradamente con el partido Gente Común de Matovic sobre cómo lidiar con la pandemia, demandaron su renuncia como condición para seguir en la coalición.

Matovic indicó que estaba dispuesto a renunciar a condición de asumir el puesto de viceprimer ministro. Libertad y Solidaridad lo rechazó.

Matovic y su partido alcanzaron hace un año un acuerdo para gobernar junto con el pro empresarial Libertad y Solidaridad, el conservador Por el Pueblo y Somos Familia, un grupo populista de ultraderecha.