El Partido Republicano no se inmuta por la recaudación de fondos demócrata en la batalla por el Senado

Bridget Bowman, CQ-Roll Call
·5  min de lectura

Los cuatro senadores demócratas que se enfrentan a contiendas competitivas el año que viene ya empezaron a llenar sus arcas de campaña, pero los republicanos que buscan derrotarlos no están preocupados por sus primeros logros.

El Partido Republicano necesita una ganancia neta de solo un escaño para ganar el control del Senado el próximo año. Hasta ahora, ninguno de los cuatro demócratas vulnerables tiene oponentes republicanos que se hayan acercado a su recaudación de fondos en el primer trimestre, según los informes presentados ante la Federal Election Commission la semana pasada. Los republicanos advierten que todavía hay mucho tiempo para que estas contiendas se desarrollen. Los aspirantes al Senado en los últimos ciclos electorales suelen anunciar sus campañas entre 12 y 16 meses antes del día de las elecciones, para el que aún faltan más de 18 meses.

"Vamos a hablar de los temas, y no importará cuánto dinero tenga la gente", dijo el martes el presidente del National Republican Senatorial Committee, Rick Scott, en una breve entrevista.

"Voy a trabajar duro para seguir recaudando dinero, nuestros candidatos lo están haciendo", añadió el republicano por Florida. "Pero al final, si estás en el lado equivocado de los problemas, vas a perder".

Sopesando las contiendas

Mientras que la recaudación de fondos de los partidos y el dinero de los super PAC que no tienen límites de contribución pueden afectar a las contiendas, la recaudación de fondos por parte de los candidatos puede darles una ventaja porque pagan tarifas más bajas por los anuncios de televisión que los grupos externos. Los cuatro senadores demócratas en los estados que Inside Elections with Nathan L. Gonzales califica como campos de batalla para el Senado no perdieron tiempo en aumentar sus operaciones de recaudación de fondos, y cada uno recaudó más de dos millones de dólares en el primer trimestre.

"La ventaja no ayuda", dijo un estratega republicano involucrado en las contiendas para el Senado. "Pero el efecto pudiera ser mayor si alguien indeciso en postularse decidiera no hacerlo porque estos candidatos titulares parecen fuertes".

Mark Kelly, de Arizona, que ganó una elección especial el año pasado, recaudó 4.4 millones de dólares en el primer trimestre. Maggie Hassan, de Nueva Hampshire, recaudó 2.9 millones de dólares, mientras que Catherine Cortez Masto, de Nevada, obtuvo 2.3 millones. Raphael Warnock, de Georgia, ha recaudado 4.6 millones de dólares, lo que no incluye la mayor parte del mes de enero, ya que ese periodo se incluyó en un informe separado presentado después de que Warnock ganara las disputadas elecciones especiales del 5 de enero.

El representante republicano Earl L. "Buddy" Carter, quien está considerando la posibilidad de competir contra Warnock, dijo esta semana en la Cámara de Representantes que la impresionante recaudación de fondos de Warnock no afectaría a su propia decisión de postularse.

Carter está a la espera de que la antigua estrella del fútbol americano de la Universidad de Georgia Herschel Walker se pronuncie sobre la contienda. Carter animó personalmente a Walker, quien vive en Texas, a postularse. El ex presidente Donald Trump también le pidió a Walker que desafíe a Warnock.

"Esto no se trata de quién puede recaudar más dinero", señaló Carter, cuya cuenta de campaña en la Cámara Baja recaudó 145 mil dólares en el primer trimestre. "Se trata de salvar a nuestro país", añadió después.

El representante del Partido Republicano de Arizona, Andy Biggs, que está considerando la posibilidad de postularse al Senado, reconoció que Kelly probablemente tendría más dinero que cualquier republicano que le desafíe. Pero el presidente del conservador House Freedom Caucus no se dejó intimidar por la recaudación de fondos del demócrata.

"Todavía hay tiempo", indicó Biggs, que declaró haber recaudado 243 mil dólares entre enero y marzo para su cuenta de campaña de la Cámara Baja. "Todavía es muy pronto".

Al ganar sus escaños el ciclo pasado, Kelly recaudó 101 millones de dólares y gastó 99.7 millones, mientras que Warnock recaudó 125 millones y gastó casi 103 millones.

El estratega republicano dijo que algunos republicanos están preocupados de que la recaudación de fondos de Kelly pueda desalentar a otros retadores, especialmente con otros cargos estatales en la boleta electoral en 2022.

"Pudiera parecer menos atractivo enfrentarse a un Mark Kelly muy bien financiado frente a postularse a fiscal general o secretario de Estado o incluso a gobernador", explicó el estratega. "Ese es el único estado en el que hay una verdadera preocupación".

El gobernador republicano por Arizona, Doug Ducey, descartó su candidatura al Senado, pero el Washington Examiner informó después de que Kelly diera a conocer su informe de recaudación de fondos que el fiscal general del estado, Mark Brnovich, se inclina por desafiar al nuevo senador. El vocero de Brnovich no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

¿Recortando distancias?

Las primeras cifras de recaudación de fondos muestran que los demócratas siguen aprovechando a los donantes que fueron animados por Trump e impulsaron una recaudación récord.

ActBlue, la plataforma demócrata de recaudación de fondos en línea, anunció esta semana que los donantes dieron un total de 314 millones de dólares a través de la plataforma en los primeros tres meses del año, rompiendo un récord de la plataforma para el primer trimestre de un ciclo electoral.

"Esperamos que lo que se vio en el primer trimestre continúe en los próximos meses", señaló el presidente del Democratic Senatorial Campaign Committee, Gary Peters.

Los grupos externos del Partido Republicano, como el Senate Leadership Fund, un súper PAC (Comité de Acción Política) alineado con el líder de la minoría Mitch McConnell, trabajaron para cerrar la brecha de gasto, aunque la recaudación de fondos de los candidatos individuales seguía siendo una preocupación para muchos operadores del Partido Republicano.

"Nos centramos mucho en la recaudación de fondos en línea y ha funcionado", aseveró Scott cuando se le preguntó por la disparidad en la recaudación de fondos de los candidatos.

WinRed, la plataforma de recaudación de fondos en línea del Partido Republicano, anunció que los donantes dieron 124 millones de dólares a los candidatos y comités republicanos en el primer trimestre.