El Partido Republicano critica a Biden por reunirse con Putin en Ginebra

·2  min de lectura

Washington, 16 jun (EFE News).- El Partido Republicano criticó este miércoles al presidente Joe Biden por haberse reunido en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y consideró que la mera existencia de esa cumbre supone una victoria para Moscú.

"Darle a Putin una reunión es la última victoria que Joe Biden ha concedido a Rusia", dijo en un comunicado Danielle Alvarez, la directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), el órgano ejecutivo de esa fuerza política.

Alvarez también criticó la decisión hace un mes de Biden de suspender unas sanciones contra el gasoducto Nord Stream III, que llevará gas ruso a Alemania, y consideró que los "fracasos" del gobernante estadounidense en política exterior están "fortaleciendo" a Rusia en la esfera internacional.

Las críticas del Partido Republicano llegaron incluso antes de que empezara la cumbre, que duró más de cuatro horas y en la que Biden y Putin conversaron sobre Ucrania, derechos humanos, ciberseguridad, la situación del opositor ruso Alexéi Navalni y el regreso de los embajadores de ambas naciones a sus destinos.

Asimismo, las declaraciones del RNC contrastan con el silencio que mantuvo tras la cumbre de 2018 en Helsinki entre Putin y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, quien de manera muy polémica desacreditó frente al líder ruso a las agencias estadoundienses de inteligencia.

En respuesta a las críticas del RNC, el senador demócrata Bob Menéndez consideró que la actitud de los republicanos es "bochornosa".

"¿Dónde estuvieron ellos cuando Trump le estaba dando el brazo y dándose besos con Putin? ¡Por favor!", manifestó Menéndez en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

Menéndez, de origen cubano y presidente del Comité de Exteriores del Senado, alabó la actitud de Biden y se mostró convencido de que dio un mensaje "directo" y "fuerte" a Putin.

"Fue importante hacerlo de cara a cara, para que se entienda que esto es serio y hay consecuencias", subrayó.

Entretanto, los líderes demócratas, que tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso, se mantuvieron en silencio. Tampoco hicieron comentarios sobre la cumbre los líderes republicanos.

Sin embargo, ayer martes, el republicano de mayor rango en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, sí urgió a Biden a priorizar la liberación de Paul Whelan, ex infante de marina, condenado a 16 años tras ser declarado culpable de espionaje, y Trevor Reed, sentenciado a 9 años de prisión por resistirse a su detención por la policía.

La petición de McCarthy fue respaldada por un grupo bipartidista de 48 legisladores y senadores.

Hasta la llegada de Trump al poder en 2016, republicanos y demócratas estaban de acuerdo en la necesidad de aplicar una política de mano dura contra Rusia, una actitud heredada de la Guerra Fría.

Trump, sin embargo, dinamitó esos esquemas tradicionales de Washington en un intento por captar apoyo interno y desacreditar una investigación en contra de su círculo más cercano por sus lazos con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.