El Partido Republicano acepta pagar $1,6 millones de las facturas legales de Trump en una medida “muy inusual”

·2  min de lectura
Trump Tower en la ciudad de Nueva York (AFP via Getty Images)
Trump Tower en la ciudad de Nueva York (AFP via Getty Images)

El expresidente Donald Trump está recibiendo más ayuda para pagar sus facturas legales por parte del RNC (Comité Nacional Republicano).

Según The Washington Post, el Comité Nacional Republicano se ha comprometido a sufragar hasta US$1,6 millones de los precios incurridos por Trump en el curso de las investigaciones civiles y penales sobre sus negocios inmobiliarios epónimos.

Las investigaciones están a cargo de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quienes están examinando si la Trump Organization infringió las leyes de Nueva York al declarar en exceso o en defecto el valor de varios bienes inmuebles a efectos fiscales o de seguros.

Trump no ha sido acusado de ninguna infracción en ninguna de las dos investigaciones, pero un gran jurado de Manhattan acusó este verano a su empresa y a su antiguo director financiero, Alan Weisselberg, de haber llevado a cabo un plan de larga duración para evitar el pago de impuestos sobre la remuneración de los empleados.

En una declaración al Post, la portavoz del GOP (Partido Republicano), Emma Vaughn, dijo que el comité ejecutivo del RNC firmó la aprobación de “ciertos gastos legales que se relacionan con los procedimientos legales políticamente motivados emprendidos contra el presidente Trump”.

“Como líder de nuestro partido, defender al presidente Trump y su historial de logros es fundamental para el GOP. Es totalmente apropiado que el RNC continúe ayudando a luchar contra la interminable caza de brujas de los demócratas y los ataques contra él.”

El Post describió la medida como “altamente inusual” dada la condición de Trump como expresidente y como potencial candidato en las primarias presidenciales de 2024. Dado que el actual presidente no es republicano, el RNC está obligado por sus propios estatutos a permanecer neutral en cualquier contienda de primarias.

Doug Heye, antiguo portavoz del RNC y crítico con Trump, declaró al Post que no cree que los donantes del GOP se quejen mucho aunque su dinero se utilice para subvencionar los gastos legales de un multimillonario putativo.

“Algunos se quejarán en privado, pero la mayoría no dirá nada, y muchos de ellos estarán bien con ello”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.