Anuncios

El PP se pega un tiro en el pie por intentar culpar al PSOE de todo

David Erguido sonríe irónicamente durante una intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Cámara Alta. Getty Images
David Erguido sonríe irónicamente durante una intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Cámara Alta. Getty Images

En un tiempo en el que las responsabilidades políticas no se aplican, las prisas por culpar al contrario de todos los errores que uno comete a veces juegan malas pasadas. Y, de tanto poner el ventilador para esparcir la mierda, ésta a veces le cae encima de quien se la quería quitar burdamente. Y eso le ha pasado al Partido Popular. Concretamente al senador y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid David Erguido.

Investigado dentro del caso Púnica por haber facilitado contratos a la trama mientras ejercía como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algete, Erguido salió del perfil bajo que mantiene desde que se conociera su imputación para tratar de sacarle las castañas a sus compañeros de partido en la capital. Por eso, como recoge El Confidencial, aprovechó sus redes sociales para cargar contra la Agencia Española de Meteorología (Aemet) por no haber prevenido de la gran nevada que cayó sobre la capital y a la que el Ayuntamiento no ha sabido dar respuesta ya que 12 días después, cerca de la mitad de las calles aún están impracticables para el tránsito.

A Erguido le pareció buena idea personalizar en el delegado de la Aemet para compararlo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Y publicó "El Fernando Simón de la Aemet". El eslogan le salía redondo. O eso pensaba él, que metió el dedo en la llaga ironizando: "Dijo que como mucho caerían 24 centímetros", continuó a través de la misma red social, y añadió que a su juicio Torres "se quedó un poco corto". "Medio metro no... 24 centímetros y me ahorraré el chiste".

¿Pero qué ocurrió para que una ‘ideaca’ tan brillante fallara? Pues que Erguido no reparó en que quien dirige la Aemet es Cayetano Torres. Y el susodicho no es una persona de confianza de Pedro Sánchez. Ni siquiera del Gobierno de coalición. Nada más lejos de la realidad.

Torres, al que Erguido culpa del desastre en el que está sumida Madrid desde hace casi dos semanas, es afiliado del Partido Popular y forma parte del Foro de Medio Ambiente que preside el dirigente popular Luis del Olmo Flórez.

Erguido no fue el único que intentó sacudirse las responsabilidades por la ineficacia de las autoridades ante la nevada. De hecho la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hizo lo mismo y aseguró que "nadie, ni la propia AEMET, ni el 112 ni Fomento... nadie fue capaz de detectar semejante borrasca".

Tanta culpa injusta acabó hartando a Cayetano Torres, a quien las siglas le dejaron de importar cuando vio que querían utilizarle como cabeza de turco. Y decidió responder a tanta mentira. Escogiendo, además, la cadena Ser, que no es precisamente la emisora de cabecera de los populares.

Cayetano Torres explicó en Hoy por Hoy con Àngels Barceló que ya el 31 de diciembre se emitió la "primera nota informativa generalista", y que antes del 7 de enero se emitieron avisos naranjas sobre la intensidad de la borrasca.

Y por si esto no fuera suficiente, el 7 de enero se emitieron avisos de nivel rojo, el máximo del Plan Meteoalerta que viene a ser un “aviso de grave riesgo para personas y bienes materiales; es un semáforo. El aviso y la predicción fueron muy exactas", sentenció Torres, quien aprendió lo rápido que se escurre en España la culpa política sin importar a quien se le endosa injustamente el marrón.

En vídeo | Basura y ratas: los vecinos de Madrid denuncian el estado de la ciudad más de 10 días después de la nevada

Más historias que te pueden interesar: