Partido opositor toma distancia del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán

Managua, 30 nov (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tomó este lunes distancia de su presidente honorario y exgobernante de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002), y anunció una "nueva época" como segunda fuerza política del país centroamericano.

El anuncio fue hecho pocos días después de que el PLC lograra destituir a María Fernanda Flores, esposa de Alemán, como diputada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) con el respaldo del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que goza de mayoría en el plenario.

"Estamos limpiando nuestro partido para que en realidad se dé ese cambio que demanda Nicaragua", dijo a periodistas la representante legal del PLC ante el Consejo Supremo Electoral, María Haydée Osuna, quien promovió la destitución de Flores.

En un comunicado emitido este mismo lunes, el PLC indicó que "el liberalismo que nosotros representamos con determinación y patriotismo decidimos cambiar el rumbo, fijar un nuevo norte".

"Ya sacamos a toda la cúpula, ninguna quedó", dijo el diputado liberal Jimmy Blandón, al referirse a Alemán, Flores, y a su compañero de bancada en el Parlamento Miguel Rosales, al que identificó como dirigente del "ala corrupta del PLC".

Blandón se negó a responder por qué el PLC toma distancia de Alemán, pero lo mantiene como su presidente honorario.

"Hemos tenido una decisión bien difícil, nos tiramos sin paracaídas, pero son las que tenemos que tomar. Teníamos una dictadura interna que por 20 años gobernó a este partido. El pueblo ya tomó una decisión", señaló Blandón.

Desde sus años como alcalde de Managua (1990-1995), Arnoldo Alemán se erigió como líder principal del PLC, partido con el que alcanzó la Presidencia en 1997, misma que estuvo plagada de denuncias sobre actos de corrupción y que fue marcada por el "pacto" con el FSLN que permitió a ambos colectivos repartirse las instituciones del Estado.

El pasado 9 de noviembre, Washington anunció que Alemán, Flores y sus familiares cercanos "no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos", debido a "su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua".

Un sector del PLC actualmente pertenece al grupo opositor más amplio de Nicaragua, la Coalición Nacional, que esta tarde decidirá si mantiene a los liberales en su alianza, o si los expulsa, debido a sus diferencias.

(c) Agencia EFE