Partido de la oposición en Angola pide no reprimir a los civiles en la investidura de Lourenço

·2  min de lectura

Luanda, 13 sep (EFE).- El principal partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), pidió este martes a la Policía y el Ejército que no usen la "fuerza" contra ciudadanos que puedan manifestarse el próximo jueves durante la investidura del presidente João Lourenço.

En un comunicado, la UNITA insistió en rechazar los resultados electorales, que dieron el triunfo al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) de Lourenço y fueron validados la semana pasada por el Tribunal Constitucional, "por ser contrarios a la expresado por la mayoría de los votantes en las urnas".

El partido que lidera el opositor Adalberto Costa Júnior también apeló al sentido común de las fuerzas de defensa y seguridad "desplegadas por todo el país y dotadas de material bélico pesado, para que se abstengan del uso de la fuerza contra los ciudadanos".

Las Fuerzas Armadas angoleñas están en alerta para evitar incidentes que "perturben el orden público y la tranquilidad".

Además de fortalecer las medidas de seguridad para proteger los principales objetivos económicos y estratégicos y las instituciones del Estado, las fuerzas de seguridad intensificaron las patrullas en centros urbanos.

Columnas de vehículos militares y policiales, entre ellos carros blindados, han circulado esta semana por las principales vías de acceso a Luanda.

"La UNITA entiende que tal entramado tiene como objetivo intimidar al ciudadano que pretenda manifestarse contra los resultados electorales el día de la toma de posesión de un presidente sin legitimidad", subrayó el partido opositor.

La semana pasada, la UNITA y otros cuatro partidos de la oposición llamaron a protestas pacíficas contra las presuntas irregularidades electorales cometidas a favor del MPLA.

Lourenço jurará el cargo este jueves para liderar el país durante un segundo mandato de cinco años.

En las elecciones, consideradas las más competidas desde la introducción del sistema democrático multipartidista en 1992, participaron unos 6,4 millones de votantes, alrededor del 45 % de los angoleños con derecho a voto.

Según las autoridades electorales, el MPLA, único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal en 1975, ganó los comicios del 24 de agosto con el 51,17 % de los votos, adjudicándose 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.

La UNITA, por su parte, quedó en segundo lugar, con el 43,93 %, lo que se traduce en 90 escaños, el mejor resultado de su historia.

Sin embargo, Costa Júnior rechazó los resultados, alegando que los datos del recuento de votos en su posesión no coincidían con los aprobados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

(c) Agencia EFE