El partido oficialista de México recibe duro golpe en las elecciones legislativas

·8  min de lectura

EL PARTIDO Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, sufrió un duro golpe en las elecciones de este domingo, pues perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido oficial.

El partido oficialista perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza. Aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas —necesaria para realizar reformas constitucionales—, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

También lee: Dónde puedo consultar los resultados de las elecciones

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La nueva Cámara baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Este domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gubernaturas y más de 21,000 cargos locales. Según conteos rápidos, Morena habría conquistado al menos ocho gobiernos estatales, lo que representa un gran progreso, pues actualmente dirige solo seis estados.

No te pierdas: Elecciones México: cómo se desarrolló el voto en el extranjero

Los comicios representaron un avance para la oposición. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

“Es un triunfo importante de la oposición porque pudo capitalizar el descontento, aunque la realidad es que votaron contra López Obrador, no por ellos”, apuntó Crespo.

Morena también perdió el control de varias alcaldías de Ciudad de México que siempre había controlado, según conteos oficiales preliminares. La izquierda gobierna la capital desde 1997, pero la el gobierno de la CDMX no estaba en disputa.

AMLO, acrónimo con el que es conocido el gobernante, tiene una popularidad superior al 60 por ciento que cimenta en vastos programas sociales, según encuestas. El mandatario fue elegido en 2018 para un periodo de seis años. Desde 1997, las elecciones parlamentarias han reducido o arrebatado las mayorías a los partidos gobernantes.

9 DE 15 ESTADOS PARA MORENA

Los resultados de conteo rápido que dio a conocer el INE ubican a Morena y sus aliados como ganadores en nueve gubernaturas, a la oposición en tres, que son Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche los resultados son muy cerrados.

Chihuahua tendrá como gobernadora a la panista Maru Campos, ya que, según la estimación del conteo rápido, tendrá como mínimo el 41.9 por ciento de los votos y como máximo el 46.6 por ciento; mientras que su rival de Morena, Juan Carlos Loera, obtuvo como mínimo el 30.9 por ciento de los votos y como máximo o límite superior el 34.8 por ciento.

En Nuevo León, el conteo rápido indicó que ganará el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con un máximo o límite superior de 37.2 por ciento de los votos y un mínimo de 35.4 por ciento. En segundo lugar, según el conteo rápido, estará el candidato priista Adrián de la Garza, con un límite inferior de 26.8 por ciento de los votos y un límite superior de 28.5 por ciento.

En Querétaro, el conteo rápido ubicó como ganador al candidato panista Mauricio Kuri, con un mínimo de 53 por ciento y un máximo de 56.4 por ciento de los votos, muy lejos del resto de los contendientes. Celia Maya, de Morena, marcó un máximo de 24.3 por ciento.

Te interesa: Cuál es la obligación de los diputados que México eligió

Guerrero, una de las entidades que más llamó la atención en este proceso electoral, daría la victoria a la candidata de Morena Evelyn Salgado, con un mínimo de 42.6 por ciento de los votos y un límite superior de 45.3 por ciento. El aspirante de PRI y PRD, Mario Moreno, registrará un mínimo de 38.4 por ciento de los votos y un máximo de 41.1 por ciento.

Sonora, en el norte del país, marcó con ventaja al candidato de Morena Alfonso Durazo con un mínimo de 48.5 por ciento de los votos y un máximo de 52.4 por ciento.

Sinaloa, según el conteo rápido, tendrá un triunfo del candidato de Morena Rubén Rocha, con un mínimo del 55.8 por ciento de los votos y un máximo de 58.4 por ciento. Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, obtendrá entre el 31.1 por ciento y el 33.7 por ciento de los votos.

En Baja California, según el conteo rápido, ganará la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila con un mínimo de 45.4 por ciento de los votos o hasta marcando el 48.3 por ciento a su favor.

Te recomendamos: Chiapas: asesinan a cinco personas durante traslado de paquetería electoral

En Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, ganará con un mínimo de 44 por ciento de los votos y un máximo de 46.8 por ciento, según la estimación.

En Colima, el conteo rápido que dio a conocer el instituto electoral local colocó como ganadora a Indira Vizcaíno de Morena, con un mínimo del 32.2 por ciento de los votos y un máximo de 34.9 por ciento. En segundo lugar, apareció Mely Romero de PRI, PAN y PRD, con un mínimo de 26.4 por ciento y un máximo de 29.4 por ciento.

Según los conteos, Morena también ganará Zacatecas, ya que David Monreal obtendrá entre el 47.7 por ciento y el 51.8 por ciento de los votos. Con un avance del 87 por ciento de actas capturadas, en el PREP, Monreal tenía a su favor el 48 por ciento de los votos.

Otros estados con resultados a favor de Morena en las estimaciones del conteo rápido difundidas por el INE son Nayarit y Tlaxcala.

También lee: Por qué las elecciones de México 2021 serán las más grandes en la historia del país

En Campeche, el conteo rápido presentado por el INE ubicó a la candidata de Morena, Layda Sansores, con un mínimo de 31.7 por ciento de los votos y un máximo de 34 por ciento; y al aspirante de PRI-PAN-PRD, Christian Bello, con un mínimo de 30 por ciento y un máximo de 31.8 por ciento.

En Michoacán, el conteo rápido ubicó al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con un mínimo del 40 por ciento de los votos y un máximo de 43.4 por ciento, mientras que en el caso de Carlos Herrera Tello, de PRI-PAN-PRD, marcó un mínimo estimado de 37.6 por ciento y un máximo de 40.9 por ciento.

En cuanto a San Luis Potosí, el mínimo de votos estimado en el conteo para el candidato de PVEM y PT, Ricardo Gallardo, es de 35.7 por ciento, y el máximo de 38.2 por ciento. Su rival, César Octavio Pedroza, de PRI-PAN-PRD, marcó un mínimo de 32.8 por ciento y un máximo o límite superior de 35.4 por ciento.

Los conteos rápidos, a diferencia de las encuestas de salida que son realizadas por empresas particulares, son guiados por las autoridades electorales y utilizan una muestra de los resultados registrados en las distintas casillas, para hacer una estimación estadística de quienes se perfilan como ganadores. Funcionan con intervalos de confianza, dando un máximo y un mínimo estimado de votos para cada candidato.

Este conteo o estimación, si bien tiene un sustento estadístico, no sustituye a los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles. En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), avanza poco a poco, conforme llegan los datos de las actas de escrutinio y cómputo.

INCIDENCIAS ELECTORALES

Las elecciones se celebraron tras los devastadores efectos de la pandemia y una escalada de violencia que dejó 91 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

El domingo, desconocidos abandonaron dos cabezas y otros restos humanos en puestos de votación de Tijuana (fronteriza con Estados Unidos), duramente golpeada por el narcotráfico, informó la Fiscalía.

La víspera, cinco indígenas que transportaban material electoral murieron en una emboscada en el estado de Chiapas, reportaron las autoridades.

Esa violencia se enmarca en el baño de sangre que sufre el país desde 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas.

Pese al miedo reinante en localidades de estados como Guerrero y Jalisco, la jornada, a la que estaban convocados 95 millones de electores, tuvo una participación de entre 51.7 por ciento y 52.5 por ciento, de acuerdo con el INE.

—∞—

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.