Partido oficialista de México cede candidatura a hija de aspirante acusado de violación

·1  min de lectura
Imagen de archivo de Félix Salgado

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido oficialista de México designó el sábado como una de sus abanderadas para los comicios intermedios de junio a la hija de un aspirante a quien la autoridad retiró la candidatura por incumplir con reportes de gastos de precampaña, en medio de acusaciones en su contra de violación.

El presidente del partido Morena, Mario Delgado, dijo que Evelyn Salgado es la postulante más idónea para sustituir a su padre, Félix Salgado, en las elecciones a gobernador del estado Guerrero, en el suroeste del país.

"¡Tenemos candidata!", escribió Delgado en su cuenta de Twitter. "Evelyn Salgado es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna".

Salgado, hasta ahora relativamente desconocida en la arena política nacional, ha insistido en que de ganar los comicios no gobernará a nombre de su padre, aunque algunos observadores piensan que su postulación sólo busca burlar la decisión de las autoridades electorales.

"Estamos hablando de un grupo político que, de una forma completamente caciquil, se está adueñando del poder", dijo el analista político Fernando Dworak. "Es lamentable", agregó.

Félix Salgado, un exalcalde del popular puerto turístico Acapulco, ha negado reiteradamente los señalamientos en su contra y acusó a la autoridad de actuar de manera injusta, violando sus derechos políticos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus aspiraciones diciendo que se trataba de una embestida de los adversarios de su partido.

Las elecciones de junio determinarán si la fuerza política fundada por López Obrador puede mantener el control de la Cámara de Diputados, además de que serán renovados varios gobiernos estatales y autoridades locales.

(Reporte de Noé Torres)