Partido mexicano crea un grupo de "autodefensa" electoral para evitar fraudes

·3  min de lectura

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- El partido mexicano Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó este martes un peculiar grupo de "autodefensa electoral" llamado Mastines para evitar el fraude y aseguraron que no habrá armas ni violencia a pesar de su lema y declaraciones con tintes agresivos.

"Mastines se presenta como defensores de la democracia, no como grupo de choque, sino como grupo de autodefensa electoral que no va a permitir acciones ilícitas", dijo a medios Pedro Pablo de Antuñano, líder de RSP en Ciudad de México.

Tres grupos de alrededor de 50 militantes del partido estarán patrullando la ciudad esta semana, que concluye el domingo con las elecciones intermedias más grandes de la historia de México.

De acuerdo con el último reporte de la consultora Etellekt, en lo que va del periodo electoral y cuando faltan 6 días para las elecciones, en México se han presentado 782 agresiones contra políticos y candidatos, con lo que se superan los 774 ataques registrados previo a los comicios de 2018.

Además de la violencia electoral, el grupo Mastines asegura que detectaron varios puntos en la capital mexicana en los que otros grupos políticos reparten despensas (canastas de comida) o tarjetas de apoyo con la intención de "comprar votos", por lo que se dedicarán a impedir estos actos, dijeron.

"Hoy me acompaña un grupo de militantes cuyo objetivo será identificar, desarticular y denunciar ante las autoridades delitos electorales como reparto de despensas, reparto de tarjetas, reparto de dinero en efectivo y cualquier dádiva que influya de manera ilegal en el voto de los ciudadanos", expresó De Antuñano.

El político también detalló que, a pesar de los comentarios sobre sus cabezas rapadas que llevaban los militantes, ellos son un grupo de izquierdas.

"Muchas luchas pacíficas han usado como identidad perder la cabellera para llamar a un nuevo comienzo. (...) Si alguien tenía la duda también nos declaramos como un movimiento antifascista, no tenemos ninguna vinculación con grupos de ultraderecha", detalló.

Desde el lunes el grupo empezó a operar y por la noche denunciaron ante las autoridades a dos personas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que quitaban propaganda de otros partidos.

Antuñano detalló que los miembros de este grupo van a retener a las personas que realicen actos ilegales relacionados con las elecciones "bajo la modalidad de arresto ciudadano" hasta que arriben las autoridades.

RSP nació hace más de tres años como movimiento social y en 2018 apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de su izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, el líder nacional del partido, José Fernando González, es yerno de la poderosa exlíder sindical Elba Esther Gordillo, aunque desde que el partido se registró a finales de 2017 para estas elecciones González negó la vinculación de ésta con el partido e insistió en que buscan crear una "tercera vía" entre el Gobierno y la oposición.

En medio de un clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.