Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido de Merkel pospone para enero elección de nuevo líder

Los tres candidatos para la presidencia del partido Unión Demócrata Cristiana Norbert Roettgen, izquierda, Armin Laschet, centro, y Friedrich Merz, en un evento de la organización juvenil del partido, Junge Union, en Berlín el sábado 17 de octubre de 2020. (Michael Kappeler/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — Los tres candidatos principales para convertirse en el nuevo líder del partido de la canciller alemana Angela Merkel acordaron que la decisión debe tomarse hasta mediados de enero, informó el sábado un funcionario del partido, en un momento en que los contendientes batallan para poner fin a una disputa cada vez más intensa.

El liderazgo del partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana está en el limbo desde que la actual presidenta Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a Merkel en 2018, anunció en febrero que no se postularía para canciller el próximo año y renunciaría a su puesto en el partido.

Una convención extraordinaria en abril para elegir a un sucesor tuvo que ser cancelada por la pandemia del coronavirus. La decisión se pospuso hasta una convención ordinaria del partido del 4 de diciembre, que el partido volvió a cancelar el lunes ante un nuevo incremento grave de contagios del virus y los estados alemanes han impuesto nuevas restricciones.

La cancelación puso en evidencia las divisiones entre los contendientes para el liderazgo de la UDC. Merkel, de 66 años, ha prometido no buscar un quinto periodo como canciller y el próximo presidente del partido podría estar en posición de aspirar a sucederla, aunque no es algo automático. Actualmente el partido goza de una amplia delantera en las encuestas.

Los principales candidatos para convertirse en el líder de los cristianodemócratas son Friedrich Merz, de 64 años, un antiguo líder conservador del grupo parlamentario del partido que pasó años alejado de las primeras líneas de la política; Armin Laschet, de 59 años, el gobernador más liberal del estado Renania del Norte-Westfalia; y Norbert Roettgen, de 55 años, quien preside el comité de asuntos exteriores del Parlamento.