Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El partido de Merkel pospone el congreso para elegir nuevo líder

German Chancellor Angela Merkel holds annual summer news conference in Berlin

BERLÍN, 26 oct (Reuters) - El comité ejecutivo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido posponer el congreso del partido previsto para el 4 de diciembre para elegir un nuevo líder, dijeron el lunes a Reuters fuentes de la CDU.

El comité votó unánimemente a favor de una propuesta de la líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, para decidir el próximo 16 de enero si será posible celebrar la reunión con 1.001 delegados en medio de la pandemia de coronavirus.

Si la situación de la pandemia aún no está clara, el partido tendrá que considerar la posibilidad de celebrar un congreso virtual y permitir que los delegados voten por correo, según las fuentes, aunque esto plantearía problemas logísticos.

Merkel, en el poder desde 2005, ha dicho que no buscará la reelección en las elecciones federales previstas para octubre de 2021. Kramp-Karrenbauer apuntó en febrero que ya no buscaba suceder a Merkel y que se retiraría como líder de la CDU.

Armin Laschet, primer ministro del estado Renania del Norte-Westfalia, el antiguo rival de Merkel, Friedrich Merz, y el experto en política exterior Norbert Roettgen son, por el momento, los candidatos a la presidencia.

Laschet, que se posiciona como el candidato de continuidad para suceder a Merkel, había presionado para que se pospusiera el congreso del partido, diciendo que la CDU no podía justificar la celebración de una conferencia en medio del aumento de las infecciones por coronavirus.

Merz, en cambio, se pronunció en contra de la postergación.

(Información de Andreas Rinke; escrito por Caroline Copley; editado por Toby Chopra; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)