Partido de Merkel inicia campaña electoral

·2  min de lectura
ALEMANIA ELECCIONES (AP)
ALEMANIA ELECCIONES (AP)

El partido de la canciller saliente Angela Merkel está comenzando su campaña de cara a las elecciones del 26 de septiembre en medio de una baja en las encuestas y críticas al candidato para sucederla.

Las críticas al candidato Armin Laschet surgen en momentos en que Laschet se dispone el sábado a participar en una concentración junto con Merkel, quien básicamente se ha mantenido al margen de la campaña.

El mitin en Berlín ocurre justo cuando las encuestas muestran que el apoyo al bloque Unión ha caído al 23%, apenas por encima de los Socialdemócratas y de los Verdes.

Las encuestas indican también que hay escaso aprecio personal hacia Laschet, gobernador del estado de Renania del Norte-Westphalia y líder del partido de Merkel, la Unión Demócrata-Cristiana mientras el socialdemócrata Olaf Scholz — vicecanciller en el gobierno de coalición que encabeza Merkel — ha estado subiendo.

Merkel, quien lleva desde el 2005 liderando a Alemania anunció en el 2018 que no buscará un quinto período como canciller. La Unión obtuvo un 32,9% en las elecciones pasadas, en el 2017. El mejor desempeño que ha tenido bajo Merkel fue en el 2013, cuando obtuvo el 41.5%.

En el evento del sábado también hablará Markus Soeder — líder de la filial de Baviera de la Unión Demócrata-Cristiana, llamada la Unión Cristiana Social. Soeder compitió contra Laschet en abril para la nominación con miras a suceder a Merkel.

Si bien Laschet se ha negado a hablar de la baja en las encuestas, Soeder ha mostrado impaciencia con la campaña de la Unión. El mes pasado declaró que la alianza necesita demostrar que no está tratando de “llegar a la cancillería en un carro automático””

Laschet es un político centrista con ideas parecidas a las de Merkel pero hasta ahora no ha inspirado a los votantes ni haber dado buena impresión con el manejo de las recientes inundaciones en su estado. El miércoles, desestimó una pregunta sobre si dejaría que Soeder lo reemplace como candidato, afirmando que la Unión “ya decidió claramente” quién sería el candidato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.