El partido de Macron y sus aliados centristas, favoritos en las parlamentarias

·1  min de lectura

Comienza en Francia este lunes la campaña oficial para las elecciones legislativas los días 12 y 19 de junio, casi dos meses después de que el presidente Macron fuera reelegido el 24 de abril frente a Le Pen. Uno de cada dos franceses (52%) se abstendrá de votar, según un sondeo de Ifop para el Journal du Dimanche.

El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados centristas son los favoritos en las elecciones parlamentarias de Francia, a dos semanas de la primera vuelta.

Esas formaciones están seguidos muy de cerca por una coalición de partidos de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, mientras que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen se sitúa en tercer lugar. Es una batalla tensa y sin precedentes entre tres bloques, amplificada por la inflación galopante y el lento crecimiento económico.

En esta contienda han quedado relegados los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda que dominaron la política francesa durante décadas.

Están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Tras pasar varias semanas formando su gobierno, y siendo el principal objetivo de las críticas por una actitud de espera, el presidente Macron vuelve a la escena internacional el lunes en Bruselas para su primera cumbre post-reelectoral.

El viernes, la nueva Primera Ministra, Elisabeth Borne, candidata por primera vez, expuso la hoja de ruta del nuevo gobierno, alegando tres "urgencias": el poder adquisitivo, la salud y el clima.

A pesar de ello, el presidente Macron aspira a obtener la mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional, como ocurrió durante sus primeros cinco años de mandato.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.