Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Partido Liberal se aparta de la reforma a la salud del Gobierno colombiano

Bogotá, 28 mar (EFE).- El Partido Liberal, liderado por el expresidente colombiano César Gaviria, anunció este martes que se aparta de la construcción del proyecto de ley para reformar la salud que impulsa el Gobierno, alegando que sus propuestas no fueron escuchadas por el ejecutivo.

La retirada de los liberales supone un golpe para la iniciativa, pues los votos de esa colectividad son claves para que el proyecto sea aprobado en el Congreso.

Gaviria, en un comunicado, aseguró que el partido busca "fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia" y "preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema".

Igualmente señaló que los liberales también buscaban que la reforma evitara "la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos".

"Sin embargo (...) observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley", dijo Gaviria y agregó que por ello decidieron "apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional".

El anuncio se conoce horas después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, asegurara en una rueda de prensa que el "consenso en ponencia y articulado de Reforma a la Salud subió al 99 % y las diferencias se superaron tras reunión con voceros de bancadas".

En la reunión del lunes con el presidente participaron voceros de partidos de oposición como de Gobierno, incluido el Liberal, y Prada recalcó que estaban "muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República".

En esa línea el exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien salió del cargo el mes pasado y es uno de los principales críticos de la iniciativa, aseguró este martes que "la historia de la construcción de consensos en la reforma a la salud es extraña".

"Acuerdos verbales anunciados una y otra vez (con grandilocuencia) y cambios espurios o insustanciales en el texto. La versión actual no refleja las discusiones. Y no mejorará el sistema de salud", dijo Gaviria en Twitter, quien también fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

POLÉMICA REFORMA

La reforma sanitaria ha causado una honda controversia en el país porque, según sus críticos, pondrá en riesgo la sostenibilidad de un sistema que, a pesar de sus numerosas fallas, funciona.

Sin embargo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo el mes pasado en una entrevista con EFE que es de esperar que el proyecto de ley presentado al Congreso sufra modificaciones, como está ocurriendo en estos debates con los partidos.

(c) Agencia EFE