Gladys Gutiérrez vuelve cinco años después como presidenta del Supremo venezolano

·2  min de lectura

Caracas, 27 abr (EFE).- La magistrada Gladys Gutiérrez fue juramentada este miércoles como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, cargo que ejerció en el pasado, entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

En una breve declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gutiérrez anunció su nombramiento como presidenta del Supremo venezolano y de los magistrados Edgar Gaviria como primer vicepresidente y Henry José Timaure como segundo vicepresidente de la instancia.

Gutiérrez fue sancionada por el Gobierno de EE.UU. en el año 2017 por ser responsable del socavamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Al año siguiente fue sancionada también por Panamá, por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

La abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, fue también rectora principal del Consejo Nacional Electoral entre junio de 2020 y mayo de 2021.

Además, de acuerdo con su perfil publicado en el portal web del TSJ, fue procuradora general de la República, embajadora del país caribeño ante España, cónsul general de Venezuela en Madrid y directora de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros.

Gutiérrez ha ejercido abiertamente su militancia política en favor del chavismo al postularse como candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1998, por el partido Movimiento Quinta República (MVR) y como diputada suplente en el Parlamento nacional, por el mismo partido.

"Tenemos como propósito en esta gestión renovar las estructuras y los procesos para elevar los niveles de eficacia y eficiencia para garantizar la tutela judicial efectiva", dijo la magistrada tras informar de los nombramientos acordados por la Sala Plena de TSJ para la dirección de las siete instancias que conforman el órgano judicial.

El nombramiento de Gutiérrez contraviene lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de Venezuela, en donde se detalla que "los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.