Partido de López Obrador considera un "éxito" la consulta sobre expresidentes

·2  min de lectura

Ciudad de México, 1 ago (EFE).- El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la consulta popular de este domingo sobre enjuiciar a los expresidentes es un "éxito" y anunció la creación de una Comisión de la Verdad si gana el 'Sí'.

"Hoy es un logro más del pueblo de México. Para nosotros es un día histórico, para nosotros es un éxito", declaró a la prensa el presidente de Morena, Mario Delgado, tras votar en su colegio electoral de Ciudad de México.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Delgado aseguró que con este ejercicio se está "inaugurando en México la democracia participativa".

Además, anunció que en caso de que se imponga el 'Sí', Morena impulsará "una Comisión de la Verdad para que no cesemos en la búsqueda de justicia" y se investiguen lo crímenes de las Administraciones pasadas.

El dirigente morenista dijo que dicha comisión se hará sea cual sea la participación de la consulta, a pesar de que la ley requiere el voto del 40 % del censo para que el resultado sea vinculante.

"Creo que no debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. Me parece que es un gran logro", expresó.

Delgado aprovechó para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la consulta, porque dijo que "no está a la altura del momento que vive el país".

Durante los últimos días, Morena ha criticado que el INE quiere boicotear la consulta puesto que solo abrió un tercio de las mesas electorales que hubo en las elecciones intermedias de junio, pero el órgano electoral lo atribuye a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

El presidente López Obrador ha mareado la perdiz con la consulta, puesto que la convocó y la promovió, pero no votará porque ha asegurado que su "fuerte no es la venganza".

Además, el Gobierno no ha expuesto su plan para aplicar el resultado, con lo que hay mucha incertidumbre al respecto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.