Anuncios

El partido de López Obrador retira su denuncia penal contra el ente electoral

Ciudad de México, 29 dic (EFE).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió este miércoles no continuar con la denuncia penal presentada en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una acción inusual, criticada incluso por militantes de la formación, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez, presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los miembros del INE que el pasado 17 de diciembre votaron a favor de aplazar las actividades de la revocación del mandato de López Obrador.

Los consejeros que aprobaron la medida argumentaron que el ente no cuenta con dinero suficiente para organizar el referendo, que consiste en preguntar a la población si quiere que López Obrador continúe en el cargo o que dimita.

La decisión del INE, que ha quedado sin efectos por orden de la Suprema Corte, ha enfrentado nuevamente al instituto con el presidente, que impulsa la consulta aprovechando sus índices de aprobación, en torno al 60 %.

"Yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, es actuar de manera antidemocrática", expresó en su momento López Obrador.

La acción penal motivó a que el INE emitiera un comunicado el domingo suscrito por sus once integrantes, incluidos los miembros que votaron en contra del aplazamiento y que fueron propuestos en el cargo por Morena.

"Las diferencias de opinión no se persiguen como delitos", señaló el escrito de los consejeros.

El mandatario, quien ya se había pronunciado en contra de la denuncia, aplaudió la decisión de Gutiérrez de dar un paso atrás.

(c) Agencia EFE