Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido de López Obrador se apresta a obtener triunfo en bastión opositor en elección estatal clave de México

Por Dave Graham y Alberto Fajardo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 jun (Reuters) - El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se aprestaba a capturar el último bastión importante de los antiguos gobernantes del país en las elecciones estatales del domingo, en las que el mandatario busca allanar el camino para un sucesor el próximo año.

Con el cierre de las mesas de votación en el Estado de México, se espera que el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del mandatario sume el liderazgo local a los 21 gobiernos regionales que ya controla, dos tercios del total.

El Estado de México, que rodea a la capital del país y es la entidad más poblada, ha sido un importante baluarte económico y electoral del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna allí desde 1929.

López Obrador derrotó al PRI para ganar la presidencia en 2018 y desde entonces Morena ha absorbido la mayoría de los bastiones del otrora dominante partido, así como a muchos de sus políticos.

Décadas de gobierno de un solo partido hicieron del PRI un sinónimo de corrupción para muchos mexicanos, y ha tenido problemas para competir con el mensaje de Morena de que representa un voto por el cambio.

Una encuesta publicada esta semana por el diario Reforma mostró que la carrera por la gobernatura se redujo, pero aun así le dio a la candidata de Morena, Delfina Gómez, una ventaja de 10 puntos sobre Alejandra del Moral, una política del PRI que lidera una alianza opositora.

Jobita Peña, una ama de casa de 67 años del municipio Tlalnepantla al norte de Ciudad de México, dijo que esperaba que Morena trajera un cambio al estado de 17 millones de habitantes. "Para un México mejor, para nuevos proyectos, que de verdad sean cumplidos", afirmó.

Está previsto que la autoridad electoral comience a divulgar los resultados a partir de las 1900 hora local (0100 GMT).

Gómez promete dar un nuevo comienzo al estado y mejorar la seguridad, teniendo en cuenta la preocupación generalizada por la violencia. Del Moral dice que el PRI ha aprendido de sus errores y que su coalición será una alternativa más amplia con respecto a Morena.

Mientras emitía su voto, del Moral dijo a periodistas que la votación era histórica porque por primera vez una mujer sería elegida para gobernar el estado. "Hoy es un día bien importante", sostuvo.

La jornada se produjo un año antes de los próximos comicios presidenciales, y las encuestas indican que Morena también será entonces muy difícil de vencer.

En una elección separada el domingo, se pronostica que el PRI mantendrá el estado fronterizo norteño Coahuila, donde las divisiones dentro de Morena produjeron candidatos rivales de izquierda.

CARRERA POR LA PRESIDENCIA

López Obrador ha dominado la vida política desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, y su popularidad, que se mantiene firme en torno al 60%, ha ayudado a hacer de Morena una máquina electoral aceitada. De acuerdo con la ley mexicana, los presidentes solo pueden cumplir un mandato de seis años.

Sin embargo, su estilo combativo, que ha enfrentado al Estado contra la empresa privada y ha alimentado el conflicto con otros poderes, como el Judicial, también ha polarizado a los votantes.

López Obrador ha criticado con frecuencia a algunos sectores de votantes de clase media, y Ciudad de México y el Estado de México en 2021 le dieron a Morena inesperados reveces en las elecciones locales.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido una ligera ventaja en la mayoría de las encuestas para la carrera en busca de ser la candidata presidencial de Morena, seguida de cerca por el canciller, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum, al igual que Gómez, la abanderada del Estado de México de Morena, está estrechamente identificada con López Obrador y su agenda.

Algunos analistas argumentan que si Morena no captura el Estado de México ello podría derivar en que el oficialismo presente un contrincante visto más moderado, como Ebrard.

Debido a que durante meses se ha dado por sentada una victoria de Morena, una sorpresa daría un poderoso impulso a la oposición, dijo Roy Campos, jefe de la encuestadora Consulta Mitofsky. "Para Morena el perder ese estado significaría prácticamente iniciar muy mal la contienda hacia el 2024".

(Traducido por Ana Isabel Martínez; Editado por Noé Torres)