Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido japonés pide preparativos ante amenaza norcoreana

TOKIO (AP) — El partido oficialista japonés exhortó el jueves al gobierno a tomar adicionales precauciones militares ante la amenaza de Corea del Norte, distanciándose aun más del principio de estricta autodefensa mantenido desde la Segunda Guerra Mundial.

El Partido Liberal Democrático sugirió preparativos como la posibilidad de lanzar misiles cruceros, en un documento presentado al gobierno por la comisión de defensa del partido.

Las recomendaciones incluyen también el estudio de maneras de interceptar misiles con sistemas como el de Defensa Aérea en Alto Nivel, conocido como THAAD, que Estados Unidos ha ayudado a implementar en Corea del Sur.

La comisión denunció que se ha detectado "un nuevo nivel de amenaza" por parte de Corea del Norte, que este mes ha disparado cuatro misiles de los cuales tres cayeron en aguas que Japón considera suyas.

"Los actos provocadores de Corea del Norte han llegado a un nivel que de ninguna manera pueden ser ignorados por Japón", dice el estudio entregado al primer ministro Shinzo Abe. "No debemos perder tiempo en fortalecer nuestra defensa misil".

La comisión señaló que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Norcorea muestran un nivel avanzado de tecnología, como la capacidad de despegar de plataformas móviles o de submarinos, el uso de combustible sólido, y trayectorias altas que los hacen más difíciles de detectar e interceptar.

Ante esa nueva amenaza norcoreana, Japón debe evaluar la posibilidad de "tener nuestra propia capacidad de contraatacar hacia la base enemiga, por ejemplo con misiles crucero, a fin de intensificar nuestra capacidad disuasiva, como parte de la alianza Japón-Estados Unidos", dice el documento.

___

El corresponsal de The Associated Press Christopher Bodeen contribuyó con esta nota desde Beijing.

___

Mari Yamaguchi en Twitter: twitter.com/mariyamaguchi