Anuncios

Supremo pone fin a la intervención de partido de Capriles, que no irá a comicios

Caracas, 4 sep (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este viernes la intervención del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el líder opositor Henrique Capriles, una organización que, sin embargo y pese a los rumores, ratificó su decisión de no acudir a las elecciones legislativas.

La orden tomada por el TSJ, cuyos miembros son vistos como simpatizantes del chavismo y la elección de magistrados fue realizada por un procedimiento exprés que no reconoce la oposición, suspende una medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020.

Esa medida suponía el nombramiento de una nueva directiva ad hoc, compuesta por antiguos militantes del partido que habían sido expulsados y acusados de dejarse sobornar por el chavismo, a cuyo frente puso al diputado José Brito, un polémico parlamentario que decidió apoyar a Luis Parra, también expulsado de PJ, como presidente del Parlamento, en lugar de Juan Guaidó.

La decisión del Supremo también implicaba que los colores, nombres y símbolos de PJ podían ser utilizados por la nueva directiva impuesta por el TSJ.

Precisamente, este mismo viernes Parra decidió hacer honor a esa decisión judicial e inscribir una lista de aspirantes a la Asamblea Nacional (AN) para los comicios y auguró: "No hay otro camino que no sea el electoral".

UNA MEDIDA SORPRESA INCLUSO PARA PARRA

Apenas estaba saliendo Parra del polémico Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando la nueva decisión del TSJ fue publicada a través de un escueto mensaje en su página web.

Anunciada o no en los vericuetos del poder, las palabras de Parra llamando al "ejercicio de ese derecho a la participación" ya quedaban en saco roto, pues ya no eran él ni Brito las cabezas legales del partido.

La misma decisión judicial que les había elevado hasta el liderazgo les había devuelto al infrasuelo.

Hasta el momento no hay noticia de qué sucederá con las otras dos grandes formaciones opositoras que sufrieron la misma medida que PJ, el partido socialdemócrata Acción Democrática y Voluntad Popular, la organización que lidera Leopoldo López.

PJ RATIFICA QUE NO ACUDIRÁ A LAS ELECCIONES

Poco después de conocer la decisión judicial, Primero Justicia, con su retomada directiva acalló de un plumazo los rumores, ratificó que no acudirá a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

PJ firmó un documento junto a otros 26 partidos en el que se comprometió a no ir a las legislativas que consideran un fraude por varias razones, una de ellas las medidas del TSJ que arrebataron las principales partidos a su líderes.

"Primero Justicia reitera su decisión de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al COVID-19", recoge un mensaje del partido en su cuenta de Twitter.

Eso sí, también expresó su "profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición" y pidió "retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia".

CRÍTICAS EN LA OPOSICIÓN

El partido también advirtió que para lograr sus propósitos "es necesario sincerar la lucha democrática" y "reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno interino" que ha organizado Guaidó tras ser reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

"Por eso, proponemos abrir un debate franco para replantear la organización y actuación de la oposición", sostienen.

Su crítica se asemeja mucho a las que profirió este miércoles su histórico líder, Henrique Capriles, quien se separó abiertamente de la decisión de no acudir a las elecciones y criticó que haya un "gobierno en internet".

Ante esta coyuntura, tomó distancia y pidió aprovechar "la rendija" de oportunidad que suponen las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

¿Y EL FUTURO DE CAPRILES?

La voz de Capriles se ha ido modulando cada vez más alejada de la de su partido y esa distancia cobró todavía más relevancia cuando instó a participar en los comicios.

Aunque no ha recibido una respuesta directa, su partido destacó este viernes que aquellos militantes "que opten por una ruta política distinta a la adoptada" por el partido "y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos".

Descartada la presencia de PJ en las urnas, al menos con su liderazgo previo a la intervención judicial, queda por ver de qué manera se involucra, si es que lo hace finalmente, Capriles en los comicios, actualmente inhabilitado y sin opciones de ponerse en primera línea.

Y, de hacerlo, habrá que ver cuál es el caudal de votos que es capaz de movilizar en plena pandemia.

(c) Agencia EFE