Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la víspera por su nonagenario líder y le instó a seguir al frente de la formación y del Gobierno, mientras continúa la incertidumbre política en el país.

Durante una reunión extraordinaria celebrada el lunes por la noche, el Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu) rechazó de manera unánime la decisión de Mahathir, con 94 años el jefe de gobierno más viejo del mundo.

Mahathir presentó al mediodía del lunes su renuncia como primer ministro, que más tarde fue aceptada por el rey, Abdullah Pahang, con la condición de que continuara como primer ministro interino hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Esa decisión provocó un efecto dominó que pulverizó la alianza Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza), formada en 2018 por cuatro partidos políticos que lograron imponerse en las elecciones de mayo de ese año.

Bersatu y 11 diputados del Partido de la Justicia Popular (PKR) anunciaron su salida de la coalición, aunque reafirmaron su confianza en Mahathir como líder político de Malasia.

"Permanecemos intactos y preparados para construir un partido con el que hacer frente a las dificultades", apuntó anoche Marzuki Yahya, secretario general de Bersatu, a la salida de la reunión.

La confusión reina en el país, con algunos medios locales afirmando que Bersatu y los once diputados del PKR tenían la intención de formar un nuevo Gobierno con algunos partidos de la oposición, incluida la histórica coalición Barisan National, bajo el liderazgo de Mahathir.

Sin embargo, el ministro de Finanzas y miembro de la coalición, Lim Guan Eng, señaló en un comunicado que el propio jefe del Ejecutivo le ha comunicado que no tiene ninguna intención de formar una coalición con el frente opositor Barisan National, al que venció de manera histórica en las pasadas elecciones con un mensaje anticorrupción.

El futuro Gobierno dependerá de la coalición que consiga el apoyo de al menos 112 de los 222 diputados del Parlamento.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Malasia Nadzri Mohamed Noor opinó en declaraciones a Efe que los movimientos políticos se realizaron a "espaldas de Mahathir" y ello derivó en la renuncia de este.

El experto agregó que si el Gobierno interino no consigue suficiente apoyo en el Parlamento, se convocarán elecciones.

El nonagenario Mahathir decidió en 2018 regresar a la arena política al frente de la coalición Patakan Harapan, con el objetivo común de derrocar al entonces primer ministro, Najib Razak, acosado por las sospechas de varios delitos de corrupción.

Para ello, Mahathir se unió con Anwar Ibrahim, un antiguo aliado político que cayó en desgracia en 1999 y fue encarcelado cinco años bajo la acusación de corrupción y sodomía, a quien prometió ser su sucesor en el poder.

(c) Agencia EFE