Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido de Gobierno uruguayo define voto por desafuero de senador oficialista

Montevideo, 8 sep (EFE).- Los senadores del Partido Nacional, líder de la coalición que gobierna Uruguay, se reunirán este martes para definir su postura sobre el posible desafuero del legislador Guido Manini Ríos, principal figura de Cabildo Abierto, otro de los socios del Ejecutivo.

Este desafuero fue solicitado el pasado 1 de noviembre por la Justicia para de esa forma poder imputar a quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del exmilitar José Nino Gavazzo por la desaparición y muerte de un guerrillero durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Para que se concrete, dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta (21 senadores) deberán votar a favor.

Hasta el momento, los 13 integrantes de la bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio -que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020- anunciaron que votarán a favor.

Los senadores del Partido Nacional, que lidera el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reúnen hoy para confirmar su voto definitivo.

En tanto, en el Partido Colorado (centroderecha), integrante de la coalición oficialista, dos senadores confirmaron su voto a favor, pero el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo que no lo hará.

Por su parte, los integrantes de Cabildo Abierto (derecha) votarán en contra.

Durante la campaña electoral, Manini Ríos había anunciado que no se ampararía en los fueros en caso de ser electo para integrar el Parlamento con la convicción "de no tener nada para ocultar".

Sin embargo, en un vídeo difundido este lunes en el canal de Youtube de esta fuerza política, el parlamentario remarcó que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento del senado, él no puede ser "juez y parte" en la definición del asunto por lo que se retirará de sala en el momento del sufragio, cuya fecha aún se desconoce.

La confesión de Gavazzo sobre su implicación en la muerte del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que el medio El Observador publicara el 30 de marzo pasado actas del Tribunal de Honor del Ejército de Uruguay en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer.

Las confesiones, sin embargo, fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, algo que acaba de repetirse en los últimos días con la aparición de las actas de una comparecencia de 2006 del coronel retirado Gilberto Vázquez.

Según el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, Manini Ríos "no comunicó a la Justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico", cometiendo de esa forma un delito de omisión.

(c) Agencia EFE