El partido gobernante surcoreano sale fortalecido tras ganar en los comicios locales

Seúl, 2 jun (EFE).- El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) surcoreano ha salido reforzado tras obtener una contundente victoria en las elecciones locales y provinciales celebradas en la víspera que le dan un impulso adicional pese a no contar con mayoría en el Parlamento.

El conservador PPP del recién estrenado presidente Yoon Suk-yeol ganó 12 de las 17 alcaldías y gobiernos provinciales en juego, entre ellas Seúl, mientras que el opositor Partido Democrático (PD) ganó en cinco, tres de ellas en su feudo tradicional de las provincias de Jeolla del Norte y del Sur, según el recuento concluido este jueves.

La disputa más ajustada se produjo en un lugar clave, la provincia de Gyeonggi (que rodea a Seúl y es la más poblada del país), donde el candidato del PD, el exministro de Finanzas Kim Dong-yeon, superó a la del PPP, Kim Eun-hye, por apenas un 0,1 % de los votos.

La de Kim fue sin duda la única buena noticia del día para el PD, que perdió las alcaldías en las tres principales ciudades del país: Seúl (donde fue reelegido Oh Se-hoon), Incheon y Busan.

El gobernante PPP también logró gobernadores en las provincias de Gyeongsang del Norte y del Sur y Gangwon, y las alcaldías de importantes ciudades como Sejong, Daejeon, Daegu o Ulsan.

El comité interino que está al frente del PD presentó hoy en bloque su dimisión ante los malos resultados e instó a regenerar el partido.

"Creo que hemos completado el verdadero cambio de gobierno al ganar las elecciones locales tras la victoria de las elecciones presidenciales", dijo el diputado Kweon Seong-dong, que ejerce actualmente de portavoz del PPP, en declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente de la formación, Lee Jun-seok, también expresó su agradecimiento a los votantes por darles "la oportunidad de asumir una parte considerable de la administración regional".

Esta victoria da un renovado impulso al PPP, que deberá gobernar al menos hasta las legislativas de 2024 con una Asamblea Nacional (Parlamento) en la que el PD tiene una amplia mayoría.

En estos comicios locales el PD ganó cinco de las candidaturas a las que optaba: la alcaldía de Gwangju, y las gobernaciones de las provincias de Gyeonggi, Jeolla del Sur, Jeolla del Norte y Jeju.

Estas elecciones locales tuvieron lugar menos de un mes después de que el presidente Yoon fuera investido presidente de Corea del Sur el pasado 10 de mayo, tras ganar los comicios presidenciales más disputados en la historia del país, y se veían como una cita clave para medir sus apoyos. EFE

asb-mra/ics

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.